Fortalecen México y Estados Unidos mecanismos turísticos para impulsar competitividad

El 58% de los 32.1 millones de turistas que visitaron tierras mexicanas en 2015, tuvieron como destino de origen el país norteamericano

Por: | 26 de Septiembre de 2016 | 13:08 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- México y Estados Unidos trabajan coordinamente para fortalecer herramientas que generen información turística y establezcan perspectivas de desarrollo de esta industria, señaló la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo.

El intercambio comercial entre ambos países, en 2015, ascendió a 496 mil millones de dólares, informó la funcionaria durante la sesión del Grupo de Trabajo de Viajes y Turismo del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, además destacó la relevancia que tiene la Unión Americana como el principal socio comercial de México.  

“De los 32.1 millones de turistas internacionales que visitaron el país, el año pasado, el 58 por ciento tuvo como destino de origen a la nación norteamericana.

Estamos interesados en trabajar juntos para mejorar prácticas, cruces de información y aprendizajes, en aras de fortalecer la obtención de datos turísticos”, destacó la subsecretaria.

Solís Trejo comentó que el diálogo permitirá que los funcionarios participantes identifiquen áreas de oportunidad para compartir información, lo que robustecerá la información que se genere sobre la aportación del turismo en la economía de ambas naciones.

En este foro se intercambiaron información, metodologías y técnicas estadísticas para reforzar la competitividad y los vínculos comerciales entre los dos países. Se abordaron temas como la medición de los flujos turísticos,  experiencias con el uso del Big Data, métodos de estimación de inversión en este rubro, técnicas para la construcción y actualización de la Cuenta Satélite de Turismo, entre otros.

Cabe destacar que el pasado 2 de mayo, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama establecieron el Diálogo Económico de Alto Nivel con el objetivo de promover la competitividad en la región y fortalecer los vínculos comerciales entre México y Estados Unidos.