Google dedica su doodle al “Enmascarado de Plata”

Este 23 de septiembre cumpliría 99 años 

Por: | 23 de Septiembre de 2016 | 7:45 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasaiforma.com).-  Este 23 de septiembre, Google dedica su doodle a Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Santo”, el legendario "Enmascarado de Plata", quien naciera un día como hoy pero de 1917.

Es el más famoso de los luchadores en México y ha sido referido como "una leyenda" del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para las personas, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal editada por José G. Cruz, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.

Fue uno de los luchadores que nunca reveló  su identidad. A principios de los años 80, se presentó en el programa "Contrapunto" del periodista Jacobo Zabludovsky, donde el presentador logró despojar de su máscara a "El Santo", aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro.

El doodle  muestra una serie de imágenes, entre ellas la de la estatua que fue levantada en su honor en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo.

El 5 de febrero de 1984 murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita; este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte. Al día siguiente fue sepultado con su máscara en Mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, así como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, quienes cargaron el féretro