Artista huichol transforma a Darth Vader

Álvaro Ortiz y su equipo de artesanos (Emilio González y Manuel Díaz González) fueron los embajadores de Nayarit en la edición 2011 del Festival Internacional Cervantino

Por: | 25 de Agosto de 2016 | 23:00 horas

Por: Toño Aguilera

Tepic, Nayarit (MiMorelia.com).- Álvaro Ortíz López, es un indígena wixarika originario de la sierra de Nayarit, quien se ha destacado por su creatividad y habilidad para la concepción y realización de obras de arte visual de chaquira (puwari, en huichol), expresiones artísticas que derivan de una visión y de la identidad de un pueblo vivo.

En ocasión de la celebración por el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, Álvaro Ortiz y un equipo de artesanos wixaricas se dieron a la tarea de recubrir con chaquira un Volkswagen sedan, proyecto al que se denominó “Vochol”, por la mezcla del término “vocho”, muy utilizado en México para referirse al emblemático escarabajo de la empresa alemana, y huichol, que es el nombre dado por los mestizos a la etnia wixarika.

A diferencia de la técnica tradicional, que representa fijar la chaquira con cera, en el “Vochol” se utilizó un pegamento especial para mantener los 60 kilos utilizados de este material plástico multicolor en la singular obra de arte, que recorrió el mundo y fue exhibido en importantes escenarios culturales, principalmente de América y Europa.

Al año siguiente, Álvaro Ortiz y su equipo de artesanos (Emilio González y Manuel Díaz González) fueron los embajadores de Nayarit en la edición 2011 del Festival Internacional Cervantino, que se celebra en la ciudad de Guanajuato. Para ese evento, el artista wixarica se propuso el reto de recubrir, igualmente con chaquira, “la piel de nuestra cultura”, un piano de cola, al que denominó “Pianol” (pihanawixa, que en huichol significa “tiempo de maniobrar sobre el piano”) y en el que expresó su singular capacidad de ver el mundo, en una ventana de otra dimensión.

Maestro comunitario de educación básica y afecto a la música, toca el piano, Álvaro Ortiz ha sido un embajador de la cultura wixarica en el mundo, gracias a sus creaciones. Hoy nayaritenlinea.mx presenta una más de sus creaciones originales: el casco y máscara de Darth Vader, el temeroso Lord Sith de la saga de George Lucas, Star Wars, que en este invierno estrenó su séptima película.

Ha buscado a través de los años incursionar en otros giros de la artesanía con chaquira; considera que la elaboración de máscaras y cuadros está sobreexplotada y por consecuencia no recibe el valor monetario justo. Además de sus magnas obras, realiza trabajos en cascos para motocicleta y figuras humanas decorativas para particulares o consorcios comerciales.

Vía: Nayarit en línea