Urge cambiar estrategia de salud para prevenir enfermedades: Octavio Iñiguez

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, indicó que urge atender a los sectores vulnerables que carecen de medios suficientes para revertir pobreza y falta de acceso al cuidado médico

Por: | 11 de Septiembre de 2016 | 15:40 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente de la Comisión de Salud, diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), advirtió que si no se invierte en prevenir las enfermedades crónico-degenerativas nunca va a alcanzar la bolsa presupuestal que se asigne al sector salud.

Asimismo, indicó que se requiere cambiar de estrategia para resolver la problemática de salud pública que prevalece en México, a través de la prevención y con un marco jurídico que ofrezca soluciones realistas de acuerdo con las condiciones económicas prevalecientes en la población.

En entrevista, Iñiguez Mejía apuntó que urge atender a los sectores vulnerables que carecen de medios suficientes para revertir pobreza y falta de acceso al cuidado médico.

“Es necesario modificar la forma de pensar de la gente, para revertir padecimientos como la obesidad y la incidencia de embarazos en adolescentes”, precisó.

Informó que en este segundo año de la LXIII Legislatura, la Comisión de Salud impulsará iniciativas para reducir la obesidad infantil. Adelantó que se elabora una propuesta para que los fabricantes de todos los productos con cierta cantidad de calorías paguen más impuesto y se canalice efectivamente a la prevención desde el nivel preescolar y con los padres de familia.

Asimismo, promoverá una iniciativa que regule y aliente la donación de órganos e impulsará el tema del uso terapéutico de la mariguana. Además, estará pendiente del Registro Único de Personas con Discapacidad.

Iñiguez Mejía consideró que el rumbo más realista para abatir el aumento de enfermedades crónicas, es difundir información desde preescolar y primaria para que los infantes aprendan a crecer realizando actividades diferentes que prioricen alimentarse más sano, beber agua y caminar.