Tartamudez, es el trastorno más frecuente del habla

Muchos padres con trastornos de lenguaje hereden la problemática a sus hijos ya sea por cuestión genética o por imitación

Por: | 24 de Septiembre de 2016 | 15:48 horas

Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com).- La tartamudez y el rotacismo resultan los trastornos del habla que con mayor frecuencia se presentan en pacientes adultos, refiere la fonoaudióloga adscrita al Hospital General Regional (180) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

“Aquellos pacientes adultos que tuvieron que manejar su vida maquillando la problemática, todo el tiempo su conversación y las palabras, aprendieron a sustituir las palabras para no verse mal” indicó.

La tartamudez dijo puede presentarse en dos variantes: la que es encubierta en donde el paciente suele hacer uso de muletillas o alargar vocales para disimular la problemática que tiene, o bien la evidente cuando el paciente intenta hablar con fluidez y rapidez pero se atropella e incluso pareciera que “se ahoga” debido a espasmos o contracciones musculares que debe hacer para emitir el habla.

Por otra parte, señaló González Flores el rotacismo se refiere a aquel trastorno en el que la persona se ve imposibilitada a pronunciar el fonema R y al hablar “suena” diferente a los demás
“Puede resultar chistoso en algunos casos ya que se asimilan a la pronunciación del idioma francés pero esto genera personas introvertidas que no quieran comunicarse” puntualizó.

Por lo general, el rotacismo tiene su origen en un mal acomodo de la lengua a partir de los alveolos dentales que no permite que la lengua pueda vibrar, frecuentemente se debe a una problemática de frenillo corto o bien que desconocen cómo lograr la vibración.

Es frecuente mencionó la especialista, que muchos padres con trastornos de lenguaje hereden la problemática a sus hijos ya sea por cuestión genética o por imitación.

“Es más difícil para ellos aceptar que sus hijos tienen el problema y que tienen que llevarlos a rehabilitación, se apegan más al hecho de que si yo pude pasar por esto, mis hijos lo harán también” destacó la experta en Terapia de Lenguaje.

No obstante señaló, existe la posibilidad de rehabilitar a los pacientes con trastornos del habla incluso siendo adultos, siempre y cuando tengan la voluntad de apegarse a un tratamiento
“Sí se va a poder si ayudamos a la persona a modificar esos hábitos que tuvo de niño, pero la persona debe estar consciente de querer hacerlo, después acudir con un fonoaudiólogo para definir si es un problema funcional o con alguna alteración en las estructuras” apuntó.

Precisó que la rehabilitación del habla implica reaprender a utilizar la cavidad oral para emitir las palabras, sonidos y fonemas de forma adecuada, lo cual incluye técnicas de respiración, de movimiento y vibración de la lengua, de relajación y de manejo de paladar.