Reportan en México 5 casos del Síndrome de Guillain-Barré asociados al Zika

En tanto, suman 3 mil 268 casos de Zika hasta el momento en nuestro país, donde Veracruz, Oaxaca y Chiapas concentran el 51.6% del total, indicó la SSa

Por: | 02 de Octubre de 2016 | 17:32 horas

Por: Alfredo Martínez Martiñón/@martinezmartion

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los más de 3 mil 200 casos de Zika confirmados en México en su historia, sólo cinco han desarrollado el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), uno de los padecimientos asociados al virus, informó la Secretaría de Salud (SSa).

La enfermedad causada por picadura del mosquito infectado tipo Aedes Aegypti, llegó a nuestro país en octubre de 2015, con el primer paciente, un joven de 22 años de edad radicado en Nuevo León, oficializado un mes después.

Desde entonces y hasta el 17 de septiembre último, suman 3 mil 268 pacientes contagiados por Zika en territorio mexicano, cuyos síntomas principales son fiebre, exantema, conjuntivitis no purulenta, cefalea y náuseas, así como artritis en pies y manos, especialmente, que incapacitan al enfermo, quien requiere varias semanas de tratamiento médico, pues todavía no existe vacuna.

El 81.5 por ciento corresponde a personas del sexo femenino, con 2 mil 664 atenciones en centros de salud del país, y los restantes 604 en varones.

Asimismo, Veracruz ocupa el primer lugar al registrar 655 casos, seguido de Guerrero, con 567 y Chiapas, 467. Estos tres estados ocupan poco más de la mitad a nivel nacional, es decir, el 51.6 por ciento.

Más abajo se ubican Oaxaca (349), Tabasco (118), Quintana Roo (117), Colima (107) y Yucatán (80), mientras otras entidades como Michoacán llevan en igual periodo 26, y en 11 aún no hay ningún infectado: Estado de México, Guanajuato, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro, Durango, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Sonora.

Respecto al Síndrome de Guillain-Barré -un trastorno neurológico que causa debilidad en brazos y piernas e incluso puede llevar a una parálisis, además de pérdida de reflejos, entumecimiento, dolor y visión borrosa, entre otros-, en el mismo lapso se confirmaron cinco afecciones en pacientes con Zika en el país.

Se distribuyen de la siguiente manera: Dos en Tabasco, y una tanto en Chiapas, como en Guerrero y Quintana Roo, donde el promedio de edad fue de 18 años, y en tres atacó a personas del sexo masculino.

De igual manera, la Secretaría de Salud indicó que a la fecha no tienen en estudio casos adicionales del SGB, asociados al citado virus.

Sin embargo, la incidencia de este síndrome que afecta el Sistema Nervioso Periférico, asociado al Zika, es relativamente baja, como lo muestran las cifras en México, de apenas el 0.15 por ciento del total. También son mínimas las posibilidades de causar la muerte y la mayoría de enfermos logra recuperarse por completo.