Octubre: Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

De manera anual se registran un millón 380 mil nuevos casos en el mundo 

Por: | 29 de Septiembre de 2016 | 9:20 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En octubre se conmemora el mes mundial de sensibilización sobre el cáncer de mama, el cual contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a concientizar, detectar de manera preventiva, a saber del tratamiento y los cuidados de dicha enfermedad.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen un millón 380 mil de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Un promedio de 269 mil decesos se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estado avanzado debido a la falta de sensibilización sobre la detección oportuna y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

“En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”, destaca la dependencia.

La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra la enfermedad, por lo que recomienda la detección a través de la autoexploración. Los programas de detección mamográfica son muy caros en algunos países y solo resultan viables en entidades con una buena infraestructura sanitaria que puedan costear y brindar servicios durante el tiempo del tratamiento que requiera cada mujer.