Mueren 121 mil mexicanos al año por enfermedades del corazón

Una de cada tres personas fallecen por problemas de diabetes y cardiovasculares

Por: | 20 de Septiembre de 2016 | 19:47 horas

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Las enfermedades cardiovasculares ocasionan la muerte de 121 mil personas al año en México, así lo informó el director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete.

En conferencia de prensa señaló que es importante que la población adopte medidas preventivas como son una alimentación sana, realizar actividad física y reducir el consumo de sal, alcohol y tabaco.

En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre, el próximo domingo 25 de este mes se llevarán a cabo diferentes actividades en las 32 entidades del país con actividades orientadas a prevenir estas enfermedades con el lema "Da poder a tu vida".

Jaramillo Navarrete explicó que en la Alameda Central de la Ciudad de México se efectuará la Caminata por tu Salud, de convocatoria abierta, que tiene como objetivo fomentar la práctica de la actividad física. Asimismo, se instalarán módulos donde personal médico realizará mediciones de la presión arterial, además de impartir pláticas nutricionales.

Posteriormente, se realizará un baile masivo en el que participará la Sonora Dinamita. Las actividades iniciarán desde 7:45 a.m. por lo que invitó a todos los capitalinos a sumarse a estas actividades a favor de su salud.

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González, señaló que una de cada tres personas mueren debido a las enfermedades crónicas degenerativas y la diabetes

Los especialistas coincidieron en que la ciudadanía debe preocuparse por cambiar o mejorar sus hábitos y ante cualquier malestar acudir con un médico.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Erick Alexanderson, mencionó que el infarto al miocardio se manifiesta con dolor en el pecho de tipo opresivo que se irradia hacia la espalda, brazo izquierdo, cuello o mandíbula, además de falta de aire, sudoración y palidez.