Los CIJ del país reciben de manera anual un aproximado de 100 mil casos

  • El 98 por ciento de los jóvenes internados, se rehabilitan y el 10 por ciento llega a presentar alguna recaída en el consumo de drogas, durante el primer año
  • Los Centros de Integración Juvenil invitan a niños y adolescentes a participar en el Concurso Nacional de Expresión Literaria 2016 “Cómo me Protejo de las Drogas”
Por: | 18 de Agosto de 2016 | 9:05 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).-  En México, los 117 Centros de Integración Juvenil (CIJ) han atendido a nueve millones 500 mil personas a través de diversas actividades como talleres, terapias y pláticas de orientación, tanto a nivel personal como en escuelas de educación básica y centros laborales; acciones que reduce la posibilidad de que los niños y adolescentes consuman drogas.

Es de destacar que de manera anual, los CIJ reciben alrededor de 100 mil nuevos casos, la mitad de ellos son personas con problemas de adicción, y la otra parte son familiares. Y el 98 por ciento de los jóvenes internados, se rehabilitan y el 10 por ciento llega a presentar alguna recaída durante el primer año, informó la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres.

En el marco de los programas preventivos, participan alrededor de ocho mil personas voluntarias en diferentes actividades como enviar mensajes informativos de los efectos del consumo a través de las redes sociales.

Fernández Cáceres, considera fundamental la participación de los padres de familia en la prevención y rehabilitación de sus hijos. “Se les enseña a detectar alguna señal de riesgo que implique que los jóvenes consumen alguna droga, como cambios en la conducta que, por lo regular, son imperceptibles”.

Dicha información se dio a conocer en el marco del anunció del Concurso Nacional de Expresión Literaria 2016 “Cómo me Protejo de las Drogas”, donde se invitan a niños y adolescentes a participar con el objetivo de fortalecer la cultura de una vida sin adicciones.

Los interesados tendrán hasta el 31 de agosto para enviar sus trabajos y podrán participar niños y adolescentes entre 6 y 15 años de edad, en tres categorías: una de dibujo y dos más de cuento.

A los ganadores del primer lugar se les entregarán siete mil pesos en efectivo; segundo lugar, cinco mil pesos, y el tercer lugar tres mil pesos. Los resultados se darán a conocer en su momento a través de la página web de CIJ www.cij.gob.mx