La SSa lanza campaña de detección de Cáncer de Cuello Uterino #MásCercadeloqueParece

En México, una de cada dos mujeres mayores de 25 años no se realiza el Papanicolaou

Por: | 23 de Agosto de 2016 | 11:03 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).-  Debido a que una de cada dos mujeres mayores de 25 años de edad no se realiza las pruebas de Papanicolaou y citología cada año, la Secretaría de Salud (SSa) lanza la Semana de Sensibilización para la Detección Oportuna de Cáncer de Cuello Uterino, #MásCercadeloqueParece, que se realiza en México hasta el 28 de agosto.

Es de destacar que la campaña se realiza de manera anual durante el mes de agosto en todo el país, informó el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SS, Ernesto Monroy Yurrieta.

“La atención de esta enfermedad es una de las prioridades, junto con el cáncer de mama, y se tiene como meta evitar la muerte anual de más de cuatro mil mujeres por neoplasias en el cuello uterino”, expresó Monroy Yurrieta.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SS, Ricardo García Cavazos, detalló que en las instituciones del Sector Salud se fortalecerán las cuatro acciones básicas de atención:

La vacunación contra virus de papiloma humano, la promoción del uso correcto del condón que reduce 70 por ciento la transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH), la disuasión del consumo de tabaco y de manera prioritaria, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años.

García Cavazos precisó que a pesar de que se logró reducir el cáncer cérvico uterino, 50 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas y terminales.

Cabe recordar que desde el 2008, la Secretaría de Salud incorporó un esquema de tamizaje con pruebas de biología molecular para identificar infecciones por virus de papiloma humano oncogénicos y se puso en operación una red de 25 laboratorios también de biología molecular, donde se han atendido a 6.5 millones de mujeres.

García Cavazos invitó a las mujeres mayores de 25 años a participar en esta campaña, realizándose las pruebas de detección ocho días después de su menstruación, no realizarse duchas vaginales ni haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes y llevar ropa cómoda.

En su turno, el titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que la institución desarrolló un mecanismo para que las mujeres que se realizaron algún tipo de prueba para detectar cáncer cérvico uterino, reciban los resultados a través de correo electrónico o mensaje. Este nuevo sistema entrará en funcionamiento los próximos meses en Nuevo León.

El Subdirector de Servicios Médicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Emilio Milla Loera, indicó que gracias al Seguro Popular, las pacientes siguen su tratamiento completo, ya que el Gobierno Federal cubre los gastos de la atención integral.

Por su parte, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, María de Teresa Cisneros, informó que las jóvenes han iniciado su vida sexual en edades más tempranas, por lo que recomendó realizarse estudios para evitar la presencia del cáncer antes de los 25 años de edad.