Factores hormonales e insomnio contribuyen al deterioro de la memoria: experto

Las mujeres en etapas de la menopausia, son más proclives a presentar deterioro de la memoria debido a la disminución en la producción de estrógenos

Por: | 10 de Septiembre de 2016 | 18:42 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde amnesias parciales o totales hasta deterioros cognitivos que incluyen las llamadas demencias entre las que se encuentra el Alzheimer, son producto del deterioro paulatino de la memoria, mismo que pueden detonarse por factores hormonales, enfermedades crónicas e incluso malos hábitos, destacó el titular de la División de Neurociencias, del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Ignacio González Burgos.

Las mujeres en la menopausia, indicó el Investigador, son más proclives a desarrollar deterioros en la memoria debido a la disminución en la producción de estrógenos.

Abundó: “El aspecto hormonal debe vigilarse estrechamente, debido a que las mujeres pueden desarrollar problemas de memoria, dado que estrógenos actúan como moduladores de la actividad sináptica que interviene en el procesamiento de información en el cerebro” puntualizó.

Lo ideal, consideró, es que la mujer pueda acceder a tratamientos de sustitución hormonal que puedan proteger su sistema nervioso durante la menopausia, además de prevenir otras enfermedades en el plano físico.

Así mismo, el experto en Neurociencias del Seguro Social, precisó que existen patologías crónicas como la diabetes o de tipo viral como el VIH Sida que provocan alteraciones cognitivas en personas incluso más jóvenes, aún y cuando se sabe que a menor edad, mayor es la plasticidad cerebral.

La capacidad para organizar y retener las ideas y la información que el cerebro procesa puede conservarse incluso en edades avanzadas, siempre y cuando la persona goce de un buen estado de salud y se mantenga activo, evitando hábitos nocivos como el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo.

Otro factor que contribuyen a generar daños en la memoria y alteraciones cognitivas, dijo, es el insomnio, toda vez que la falta de un sueño reparador puede ocasionar psicopatologías.

Agregó que es deseable que las personas practiquen actividad física que además de generar estados de bienestar ayudan a mantener en buenas condiciones el sistema nervioso.