Estrés, detonante de tics nerviosos: especialista

Comúnmente son diagnosticados en la etapa de la niñez, aunque pueden persistir en la edad adulta

Por: | 17 de Septiembre de 2016 | 17:18 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El estrés es un detonante de los llamados tic nerviosos, ante esto es frecuente que exista una agudización de los síntomas, indicó el Neurólogo adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Francisco Frías Márquez-

Los tics, explicó el especialista son movimientos repetitivos breves, que generalmente son precedidos por estados de ansiedad en el que la persona siente un gran deseo por realizar una maniobra, decir palabras o emitir sonidos en este contexto.

“Que son actos motores breves intermitentes, puede ser involuntario o controlados. Desde un parpadeo, movimiento de la mano, encoger el hombro, estos son los más simples” precisó
De hecho explicó que la persona básicamente no puede evitar la repetición del tic, por un lapso mayor a 30 minutos ya que vuelve a sentirse presa de la necesidad de hacer una y otra vez los movimientos.

Dijo que además del estrés, los tics nerviosos conllevan un importante componente genético para su desarrollo.

“Hay componente hereditario y genético , no sabemos a ciencia cierta cuál es el modo de herencia, a veces es también porque el papá lo hace o la mamá, hay que estar atentos si influye o perjudica al paciente, si en la escuela le afecta, o molesta en sus actividades, incluso en lo social o laboral “explicó el doctor Frías Márquez.

La “gama” de tics nerviosos dijo abarca también la llamada ecolalia, que se refiere a la repetición de la última palabra que es escuchada por el paciente, así como del llamado Síndrome de Tourett que define a las personas que de manera repetitiva emiten palabras altisonantes.

Comúnmente dijo, los tics no son diagnosticados e incluso llegan a considerarse “normales”, sin embargo no es raro que prevalezcan en la edad adulta, aunque el paciente refiera que inició con las manifestaciones en la niñez o adolescencia.

En edades escolares dijo, los tics pueden estar presente en hasta un tres por ciento de la población infantil en esta etapa, e incluso con frecuencia son observados en pacientes con el llamado déficit de atención.

El manejo de los tics nerviosos explicó conlleva una terapia cognitivo- conductual a través de los especialistas en Psicología, técnicas para el manejo del estrés.