En México, nueve de cada 10 adolescentes tienen caries

Una inadecuada higiene bucal y cambios hormonales, son factores que deterioran la salud de la boca

Por: | 17 de Septiembre de 2016 | 20:34 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Cerca del 90 por ciento de los adolescentes mexicanos presenta algún problema de caries y, de ellos, la mitad puede perder piezas dentales por complicaciones, entre las que destacan una inadecuada higiene bucal o el consumo de bebidas carbonatadas, informó el jefe del Servicio de Estomatología y Odontopediatría del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), doctor Rodolfo Fragoso Ríos.

En entrevista, dio a conocer que entre el 90 y 95 por ciento de esta población manifiesta enfermedades en las encías, que son controladas con adecuados hábitos de higiene y tratamientos especializados para remover el sarro.

El especialista precisó que solo el uno por ciento de la población joven acude al dentista de manera preventiva. El resto, puntualizó, asiste cuando no tolera el dolor de la muela o el diente.

En el HIMFG la principal demanda de servicio es por caries, seguida de problemas en las encías y una mala posición de los dientes.

Indicó que estos padecimientos se encuentran asociados a los cambios hormonales, los cuales afectan más a las niñas; descuido en el aseo bucal y, consumo de bebidas que descalcifican los dientes, como las carbonatadas, refrescos, café y té, entre otros.

En la atención integral que se ofrece en el HIMFG, se proporciona una guía higiene-dietética, que incluye orientación nutricional, dirigida especialmente a los adolescentes que se ejercitan mucho e ingieren bebidas para rehidratarse.

En esos casos, se recomienda consumir más verduras y frutas duras y fibrosas que ayudan a evitar el cúmulo de alimento en los dientes.

El doctor Fragoso Ríos indicó que existen tratamientos eficaces como la endodoncia, cuyos avances tecnológicos evitan el dolor y se logra salvar las piezas.

Cuando el daño es grave, se practican cirugías periodontales, que permite llegar a la raíz de los dientes para realizar la limpieza, y los jóvenes vuelven a recuperar la salud dental.