En México más de 10 por ciento de la población adulta padece diabetes

En el 2014 más de 94 mil mexicanos fallecieron por esta causa

Por: | 30 de Septiembre de 2016 | 13:11 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Secretario de Salud, José Narro Robles, recordó que en México más de 10 por ciento de la población adulta padece diabetes, el doctor Narro Robles, hizo un llamado a la sociedad y al personal médico a unirse a los esfuerzos que permitan disminuir la incidencia y mortalidad por esta causa.

Una tercera parte de los adultos con diabetes no han sido diagnosticados y en múltiples ocasiones el problema se detecta en una sala de urgencias y destacó que en el 2014 más de 94 mil mexicanos fallecieron por esta causa, lo que representó una de cada siete defunciones registradas en ese año.

Junto con las enfermedades cardiovasculares suman el 34 por ciento del total de defunciones en el país, es decir, más de 200 mil muertes por alguna de estas causas, por lo que la Secretaría de Salud fortalece las alianzas que permitan prevenir, controlar y mitigar el problema de la diabetes en México.

Narro Robles hizo mención a las estadísticas en el marco de su participación en la Cumbre Anual Lilly NCD Partnership, donde puntualizó que la diabetes es un padecimiento que tiene influencia genética, pero que es detonada por factores de riesgo como malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física, entre otros.

En su participación el presidente y CEO de Eli Lilly and Company, doctor John C. Lechleiter, anunció la extensión del programa Lilly NCD Partnership para un periodo de cinco años, donde se buscará que un mayor número de personas se comprometan con el cuidado de su salud y tengan mayor acceso a los servicios sanitarios de calidad.

Este programa, en colaboración con la Fundación Carlos Slim busca nuevas soluciones para los problemas sanitarios que aquejan a las poblaciones vulnerables. Fue lanzado en septiembre de 2011 y ha trabajado para el cuidado de la salud en países como Brasil, India, Sudáfrica y México, donde la diabetes tiene una alta incidencia.