En México, anualmente uno de cada 750 niños padece de Labio y Paladar Hendido

Secretaría de Salud promueve instituir el 23 de julio como el Día nacional

Por: | 09 de Septiembre de 2016 | 14:33 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este viernes se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud, la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, junto con organizaciones sociales, impulsar la institución del 23 de julio como “Día Nacional de Labio y Paladar Hendido”, debido a que es un problema que se presenta en uno de cada 750 nacimientos anuales.

El Labio y Paladar Hendido (LPH), es una anomalía craneofacial que provoca el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar, durante el desarrollo fetal, entre los factores asociados se encuentran los genéticos, la deficiencia de vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, y el consumo de alcohol, drogas y cigarros, así como la exposición prolongada a ciertos químicos.

A petición de la organización Smile Train y la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido, con esta estrategia se busca fortalecer las campañas de información, para que cada vez sean menos niños los que sufran el estigma de vivir con esta condición.

El Director General Adjunto de Vinculación Social, Juan Carlos Córdova Gonzáles, refrendó el compromiso de la Secretaría de Salud de promover la participación ciudadana en la gestión pública, así como el respeto y la inclusión en los programas realizados conjuntamente.

Refirió que por instrucciones del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, se mantiene un trabajo continuo con las organizaciones sociales, con el propósito de que sus demandas se traduzcan en políticas públicas.

En su mensaje, la presidenta de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido, María Luisa López Salgado, afirmó que el trabajo en conjunto que realizan sociedad, gobierno y organizaciones civiles nacionales e internacionales, es vital para logar una estandarización en los modelos de atención que permita medir su efectividad y calidad.