En este regreso a clases prepara divertidos y nutritivos desayunos para tus hijos

A unos días del regreso a clases, te damos una serie de recomendaciones para elaborar un lunch nutritivo y divertido para tus hijos

Por: | 17 de Agosto de 2016 | 17:38 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- A unos días de que concluyan las vacaciones de verano los padres de familia comienzan a prever la compra de útiles escolares, uniformes y calzado, sin embargo, antes de volver a la rutina deben prever también la compra de la despensa, un tema que debe ser muy cuidado para garantizar la sana alimentación de los pequeños en casa.

México ha ocupado por muchos años uno de los tres primeros lugares en obesidad infantil, muchos de los casos originados por los hábitos alimenticios que se basan en el consumo de comida chatarra, sobre todo en los centros escolares, en los cuales desde hace un par de años se regula la venta de alimentos no saludables o con alto contenido de harinas o azucares.

Es por ello que la nutrióloga, Karla Alejandra Ponce Vega, quien se desempeña como jefa del Departamento de Nutrición del Hospital General Regional N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, recomienda preparar en casa alimentos saludables y de con una presentación divertida que los niños puedan llevar a su escuela, esto además de resaltar la importancia del desayuno “si un niño en edad escolar no está debidamente alimentado y nutrido su rendimiento no será el óptimo”, dijo.

Incluir verduras como zanahoria y pepino rallado, o agregar jitomate y lechuga al sándwich, además de incluir una fruta como colación, y sobre todo cuidar las porciones que se otorgan a los niños para que estas vayan de acuerdo a su edad y actividades, fueron parte de los consejos de la especialista.

No es obligar a que coman, a veces estamos acostumbrados a darles porciones muy grandes y lo importantes no es la cantidad si no que sea variado y colorido para garantizar que el niño si coma verduras y procurar también el consumo basto de agua sobre todo natural o de frutas sin azúcar añadida”, mencionó.

Dijo además que la ingesta calórica es alta debido a la quema de energía que tienen, la cual depende en gran media de las actividades del niño, “lo más recomendable son cinco comidas al día, pero no es lo mismo para un niño que va  a la escuela y pasa las tardes en casa a uno que tiene actividades extraescolares como natación, música o la práctica del algún deporte”.

Finalmente, y aunque dijo que no es lo más recomendable, cuando lo padres optan por comprar productos comerciales, como jugos envasados o sobres de cereales o frituras,  deben ser cuidadosos en la cantidad de calorías que estos contienen “la mayoría de esos productos te señalan una cantidad de calorías o carbohidratos, pero ellos las marcan por porciones, por ejemplo un jugo envasado te marca una equis cantidad de azúcar por cada cien mililitros pero resulta que el envase es de 300 mililitros, entonces debes hacer la conversión para conocer el total del consumo y así regular la cantidad de calorías que consume el niño al día”, finalizó.

Uno de los principales consejos de la nutrióloga Karla Ponce es asegurar la variedad de ingredientes en los platillos de los niños, sin embargo al momento de enviarlos a la escuela esto no suele ser muy fácil, por lo que a continuación le presentamos algunas opciones que puede considerar para incluir los ingredientes en la lista de súper y tenerlos al alcance en casa.

Puerquito sincronizado

Se trata de un sincronizada común, que puede prepararse de preferencia con tortillas de harina integral y que contiene jamón y queso, solo se decora con un circulo de queso (que será l nariz) y unas rodajas de aceitunas negras para formar los ojos y los poros.

Figuras de hotcakes

La imaginación y creatividad es el principal ingrediente en esta opción. Un gatito formado con panqueques y fruta es una opción simple y muy atractiva, aunque sin duda hay muchas otras formas de agrado de los pequeños que podrá formar combinando harinas (de preferencia integrales) y frutas.

Animales de avena

La avena es una de los cereales con mayores aportes nutrimentales, y también suele ser uno de los que menos agradan a los niños, pero sin dudo no podrán resistirse a un colorido búho que combina avena, manzana y kiwi. Por supuesto pueden crearse cualquier tipo de formas y figuras que despierten en los pequeños el apetito.

Fruta tropical

Combinar plátano, mandarina o naranja y kiwi es muy simple con esta opción de una palmera de frutas, solo se trata de buscar las formas y figuras que mejor puedan formarse con frutas y verduras para que los niños se sientan atraídos hacia esos ingredientes sanos y muy nutritivos.

Sándwich no clásico

El sándwich suele ser el lunch más común entre los niños, su practicidad y nivel nutrimental suele ser muy alto, pero para dar variedad a los pequeños y que no se aburran de comer siempre lo mismo pueden comprarse cortadores de figuras o mejor aún formarlas con los propios ingredientes del emparedado como este lindo caracol que puede ser decorado con algunas hojas de lechuga y rebanadas de jitomate para completar la ingesta de verduras.