El 50% de los adultos mayores en México desconoce que tiene hipertensión

Las personas que se encuentran en esta etapa de la vida deben realizarse estudios por lo menos una vez al año

Por: | 19 de Septiembre de 2016 | 13:51 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A pesar de que la hipertensión es una enfermedad frecuente en adultos mayores, 50 por ciento de esa población desconoce que tiene ese padecimiento, aseguró el Jefe del Servicio de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), José Alberto Ávila Fuentes.

El especialista explicó que las enfermedades más comunes en personas mayores de 65 años son las relacionadas con el corazón, como la hipertensión.

Por lo menos una vez al año, los adultos mayores tienen que realizarse estudios de glucosa para detectar diabetes, checar su presión arterial, así como tamizaje para el diagnóstico temprano de tumores malignos y mantener al día su esquema de vacunación.

El Jefe del Servicio de Geriatría explicó que desde hace siete años se lleva a cabo la jornada “10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”, que es un programa de prevención y atención de la salud de adultos mayores. Asimismo, se desarrollan estrategias de educación y orientación para fomentar el autocuidado en esa etapa de la vida.