Destacan la importante vacunar a niños contra rotavirus en los primeros meses de vida

Las diarreas por rotavirus u otras causas virales, suelen ser frecuentes en temporada de invierno en tanto las de origen bacterial, comúnmente proliferan en épocas de calor y periodos de lluvia

Por: | 03 de Septiembre de 2016 | 15:13 horas

Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco cuenta con la vacuna para combatir el rotavirus que constituye la primera causa viral de diarreas es los infantes y que debe aplicarse en los primeros meses de vida, señaló la Pediatra Infectóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No 180, doctora Adriana Rosalía Ibarra Moreno.

Precisó que la vacuna en el esquema tradicional, debe suministrarse a los dos, cuatro y seis meses de vida con el fin de prevenir este tipo de diarreas que en los niños lactantes pueden resultar potencialmente mortales.

Explicó que las diarreas por rotavirus u otras causas virales, suelen ser frecuentes en temporada de invierno en tanto las de origen bacterial, comúnmente proliferan en épocas de calor y periodos de lluvia.

La experta del Seguro Social apuntó que la diarrea por rotavirus es más frecuente en niños menores de un año de edad, cuyo sistema inmunológico se encuentra en proceso de reforzamiento, en lo que respecta a niños menores de cinco años de edad, presentan con mayor regularidad diarreas bacterianas, entre las que se incluye la salmonela.

La diarrea dijo, aparece cuando existe un aumento en el número de evacuaciones diarias o bien que estas presenten una disminución en la consistencia tornándose más líquidas de lo habitual.
La doctora Ibarra Moreno, manifestó que también pueden presentarse evacuaciones amarillentas, lo cual también es un dato que debe alertar a los padres para llevar al niño a recibir atención médica.

Los signos de alarma que ameritan acudir de inmediato a los servicios de Urgencias, señaló la experta son presentar más de cinco o seis evacuaciones durante el día, que estas se tornen líquidas, registrar tres o más episodios de vómito, tener cuadro febril, lo cual indica que el origen de la diarrea es bacterial.

Así mismo los datos que indican deshidratación en el niño son tener ojos hundidos, boca seca, llanto sin lágrimas y que la llamada fontanela se perciba blanda.

Para prevenir la deshidratación ante un cuadro de diarrea, es importante dar a tomar al niño suero pediátrico, el llamado Vida Suero Oral es que el otorga el Seguro Social en estos casos, indicó la especialista, después de cada evacuación, el tratamiento indica que se debe dar al niño a beber media taza.

Es importante que constantemente el niño sea hidratado, tenga o no diarrea, que se tenga una adecuada higiene en la preparación de los alimentos, en el caso de los lactantes que se le briden alimentos sólidos a partir de los seis meses de edad iniciando con papillas de fruta y verdura y posterior a los ocho meses con contenido de carne o pollo y que se aplique en los términos establecidos la vacuna para prevenir rotavirus.