28 de septiembre: Día Mundial contra la Rabia

En el 99% de los casos es transmitida por perros,cada año más de 15 millones de personas en el mundo reciben la vacuna tras una mordedura

Por: | 28 de Septiembre de 2016 | 11:05 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia que se realiza de manera anual para incrementar la concienciación sobre la prevención de la enfermedad y destacar los progresos en su lucha. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos.

Este día, es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

La rabia es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales) causada por el virus de la rabia que infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho, con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos.

Está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África; aparece sobre todo en comunidades rurales remotas, y los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes.

Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en las Américas. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia y Europa Occidental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), El tema para este año es “Rabia: Educar. Vacunar. Eliminar”,  que destaca las dos medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para prevenir la enfermedad y refleja la meta mundial de acabar para el 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.

Además, cada año más de 15 millones de personas en el mundo reciben la vacuna tras una mordedura; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

Expertos en la enfermedad de la OMS y de todo el mundo han resaltado la importancia de los programas de vacunación canina como la opción más eficaz para reducir el riesgo de rabia, dolencia que mata a alrededor de 50 000 personas cada año.

En la actualidad, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad, y la concienciación es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.