Propone Chon Orihuela debate sobre matrimonios entre personas del mismo sexo

El senador reiteró su disposición al diálogo, a escuchar todas las voces, y se pronunció a favor de realizar un debate nacional sobre la materia

Por: | 09 de Septiembre de 2016 | 22:19 horas

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El Senador de la República, Chon Orihuela se pronunció a favor de un debate y concenso en el tema de matrimonios igualitarios, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene la decisión de transformar al país y ha sido sensible al interés de México. Se ha atrevido a actuar y proponer iniciativas que nadie había hecho. Fue así que, en el ámbito de sus atribuciones, en meses pasados propuso al Congreso de la Unión una reforma a la Constitución para impulsar los “matrimonios entre personas del mismo sexo”, dijo.

El senador por Michoacán indicó que es un tema controvertido socialmente "y que no podemos negar muchos sectores han rechazado. Creo que lo más conveniente es realizar primero un debate amplio, en el que se escuche a todas las voces y en el que todos puedan participar", añadió que como legisladores están comprometidos a aprobar leyes en donde en todos sean beneficiados, en el que nadie salga lastimado".

"Valoramos la iniciativa del Presidente, sin embargo, tenemos que reconocer los “matrimonios entre personas del mismo sexo” es un tema que ha divido a la sociedad. Por ello, es necesario que se consulte a la opinión pública y a todos aquellos sectores que se han expresado. La postura de los senadores del PRI es que se escuche a la sociedad", expresó.

La iniciativa actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, no se sabe si será votada a favor o en contra, "cada grupo tendrá que estudiarlo con detenimiento. Sólo espero que los diputados la analicen pensando en México y los mexicanos", recalcó.  

"En lo particular, coincido plenamente con la ampliación de los derechos civiles y con el respeto a los derechos humanos, pero debo reconocer que la iniciativa del Presidente aún no tiene los consensos suficientes entre las fuerzas políticas y la sociedad. De allí, la importancia de realizar un debate de alturas, viendo los pros y los contras, no podemos tomar una decisión al margen del sentir de la sociedad, es una decisión de trascendencia nacional que no puede ser aprobada al vapor", expresó Orihuela.  

Finalmente reiteró su disposición al diálogo, a escuchar todas las voces, y se pronunció a favor de realizar un debate nacional sobre la materia. "Pueden estar seguro que cuando llegue el momento mi decisión será tomada con responsabilidad y de cara a la sociedad", finalizó.