Instalarán antena y caseta de transmisiones en el Cerro del Chiquihuite

Con dichas instalaciones, el Canal de Congreso podrá radiar su señal digital abierta a la Ciudad de México y el área conurbada

Por: | 27 de Septiembre de 2016 | 18:07 horas

Por: Alberto Valderrábano

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, recibió de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la carpeta básica que dan la titularidad de una porción de terreno en el Cerro del Chiquihuite al Canal del Congreso para que instale antena y caseta de transmisiones.

Con dichas instalaciones, el Canal de Congreso podrá radiar su señal digital abierta a la Ciudad de México y el área conurbada; además otorgará certeza jurídica al funcionamiento de la televisora, explicó el Presidente del Senado.

“Quiero felicitar al Presidente de la Comisión Bicameral y hacer un reconocimiento también a todos aquellos que han estado empujando este tema. Hagan extensiva esta felicitación a todos aquellos que han estado en este proceso a través de las diferentes legislaturas”, externó el senador del Verde Escudero Morales.

La carpeta básica contiene los documentos que amparan la propiedad legal del terreno, y entre ellos destacan: el Decreto Expropiatorio con fecha del 15 de julio, emitido por el Titular del Ejecutivo Federal; el Acta de Posesión y Deslinde que se levantó al momento de ejecutar la expropiación; y el Plano Definitivo, documento legal y gráfico que determina la extensión y límites del predio.

A su vez el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que el Canal del Congreso tiene una enorme importancia para difundir la labor que se realiza en el Senado de la República.

Señaló que a veces se desconoce el trabajo que se realiza en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, y la sociedad no se entera, por lo que se congratuló por el fortalecimiento del Canal, porque contribuirá a que se conozcan más y mejor las labores legislativas.

Gamboa Patrón dijo a la directora general del Canal del Congreso que cuenta con el apoyo de los legisladores; “estamos atentos y pendientes para que el Canal cada día sea mejor y llegue a un mayor número de hogares mexicanos”, apuntó.

Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que espera que el ahorro que representará dejar de rentar la señal de Canal 22, sea utilizado para fortalecer al Canal del Congreso.

“En la medida en que informemos mejor a los ciudadanos, y lo ciudadanos se animen a ver qué es lo que está pasando en el Canal del Congreso, estaremos construyendo un amplio puente de comunicación, tan necesario en estos tiempos”, comentó.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, se dijo complacida porque desde esta Secretaría se colabore con el Congreso de la Unión para crear las mejores condiciones para que la labor legislativa sea conocida por la sociedad.

La certeza jurídica que se garantiza al Canal del Congreso mediante la carpeta entregada, contribuirá a consolidar su misión informativa, abonando a la transparencia y la democracia del país, comentó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Blanca Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, refirió que éste representa una ventana pública que permite fortalecer el parlamento abierto, porque cumple con siete de los supuestos con los que el Congreso de la Unión se comprometió.

En un par de meses queremos que los legisladores sean testigos de que el Canal del Congreso, a través de ese convenio que firmaron los anteriores presidentes de las mesas directivas, pueda salir al aire, crecer y conquistar nuevas audiencias, gracias a que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano nos ha abierto las puertas, agregó.