En avance el predictamen sobre violencia política contra las mujeres, advierte senadora

En el encuentro “Cumplir para avanzar: México ante el 9º informe periódico de la CEDAW 2016”, de la Peña Gómez mencionó que hay cinco leyes en revisión 

Por: | 27 de Agosto de 2016 | 9:40 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En el Senado de la República, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, ya se cuenta con un avance del 98 por ciento sobre el predictamen para reformar cinco ordenamientos e integrar a la legislación la violencia política contra las mujeres, señaló la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

En el encuentro “Cumplir para avanzar: México ante el 9º informe periódico de la CEDAW 2016”, de la Peña Gómez mencionó que las cinco leyes que serán revisadas para incluir la violencia política contra las mujeres, son: Ley General de Partidos Políticos, Ley General del Instituto Nacional Electora, Ley de Medios de Impugnación, Ley de Igualdad, y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Eso es muy importante, prácticamente tenemos el 98 por ciento del dictamen a cinco leyes y necesitamos puntualizar cada una de estas reformas con la Cámara de Diputados, para que junto con las diputadas y diputados tengamos un consenso en su redacción”, agregó.

Reiteró que a la brevedad debe quedar concluido dicho tema, “prácticamente tenemos un predictamen, la Comisión de Igualdad es la que lleva la pauta de esas reformas”, y el objetivo es que se dictamine en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La senadora Angélica de la Peña dijo que a lo largo del actual Senado de la República ha habido diversos obstáculos para legislar a favor de la igualdad entre hombre y mujeres. Mencionó la reforma al artículo 41 de la Constitución, el cual propone que las mujeres puedan acceder con paridad a los espacios de decisión.

Señaló que pese a que las mujeres poco a poco empiezan a incursionar en los espacios públicos de decisión, “el machismo patriarcal que está en todas partes, en todos los partidos políticos, cobra a veces incluso con la vida de las mujeres, con muchas formas de hostigamiento y amenaza”.

Es por ello la pertinencia de aprobar lo antes posible que en la ley existan sanciones por violencia política contra las mujeres, porque éstas son vulneradas en su derecho justo a estar en los espacios de decisión en igualdad de condiciones que los hombres, insistió la senadora de la Peña Gómez.

 

 

 

La senadora independiente, Martha Tagle Martínez, señaló que a pesar de las resistencias encontradas para los puestos de elección popular, especialmente para presidentas municipales, se ha registrado un aumento importante de su participación durante los últimos dos procesos electorales, al pasar del siete al 13.8 por ciento.

“La resistencia que se está viviendo es terrible para el acceso de las mujeres donde se toman decisiones y se ejercen recursos para destinarlos a programas y políticas públicas, ese es el control que los hombres no quieren dejar en los municipios. Necesitamos mujeres en el poder con poder”, dijo.

Manifestó que el reto para el Congreso es reformar la legislación en lo que a violencia política se trata, pues con las modificaciones a cinco ordenamientos que se pretender aprobar este periodo ordinario se permitirá identificar el problema atenderlo, sancionarlo y erradicarlo.

El director de política pública de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, resaltó la necesidad de contar con los mecanismos de seguimiento a las recomendaciones y observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, pues aún hay causas estructurales que no se logran resolver sobre violencia de género.