Visita de Donald Trump fue como acto de campaña, coinciden académicos

Sí la visita no se traduce en un repunte en las preferencias de la unión americana a su favor, entonces su viaje a nuestro país sería infructuoso e incluso un fracaso

Por: | 02 de Septiembre de 2016 | 16:26 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Alfonso Bárcenas).- El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, no puede cantar victoria luego de la visita que realizó a México, consideró Eduardo Rosales Herrera, académico de la Facultad de Estudios Superios (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que la respuesta a esta interrogante será despejada el fin de semana al darse los resultados de las encuestas de opinión y tendencia de voto.

Sí esto no se traduce en un repunte en las preferencias de la unión americana a su favor, entonces su viaje a nuestro país sería infructuoso e incluso un fracaso agregó el especialista en Negocios Internacionales.

El académico consideró que la reunión de Trump con el presidente Enrique Peña Nieto, sólo nos permitió ver una versión hipócrita de una postura moderada. Es iluso pensar que una persona como él pudiera ofrecer disculpas, señaló Rosales Herrera.

Por su parte Silvia Núñez García del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, resaltó que la actitud del candidato republicano en su paso por México debe verse en el contexto de una campaña electoral inédita.

"El candidato venía preparado estratégicamente para esta visita. No vino a improvisar nada. Fue la primera vez que Donald Trump tiene una visita a un país extranjero en su calidad de candidato republicano a ocupar la Casa Blanca. Y él se estaba probando a sí mismo, ahí es donde viene el gran cambio. Él viene aquí en una actitud de un potencial líder mundial hablando con una enorme seguridad a pone los puntos sobre las ies que era indispensable subrayar frente al presidente de México a cosas a las cuáles él no va a conceder porque al mismo tiempo estaba mandando un mensaje a los electores estadounidenses", dijo.

La académica indicó que Donald Trump demostró su habilidad para aprovechar cualquier situación y coyontura, lo único importante para él era la reacción de los estadounidenses que en noviembre próximo decidirán el rumbo de la construcción de un proyecto de nación en el que la economía, el empleo y la seguridad figura entre los temas de mayor relevancia.