Víctimas de ciberacoso, la cuarta parte de mexicanos

Según el Mociba 2015, donde recibir spam o virus, fue la acción considerada como tal más mencionada, mientras dañar publicando su información, apenas el 3.5%

Por: | 28 de Agosto de 2016 | 13:56 horas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En México, prácticamente la cuarta parte de quienes utilizan teléfono celular e Internet aceptó ser víctima de ciberacoso cuando menos una ocasión, aunque sólo el 4 por ciento presentó denuncia ante las autoridades competentes.

Tal fenómeno puede considerarse reciente luego de la masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y supone una intromisión de naturaleza repetitiva en la vida íntima de una persona, vía el uso de medios electrónicos.

Se presenta de forma encubierta, pues las víctimas son atacadas a través de redes sociales o de las TIC, sin otro objetivo que infligir maltratos y denigraciones, indicó la introducción del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2015, encuesta realizada entre el 8 de junio y el 31 de julio del año pasado en 90 mil 024 viviendas de todo el territorio mexicano.

Dicho ejercicio difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió que de la población mayor de 12 años en el país, el 24.5 por ciento; esto es, 18 millones 923 mil 055 ciudadanos, utilizan la web y sus smartphones. El 52.1 por ciento del sexo masculino y el 47.9 por ciento restante, mujeres.

En cuanto a las acciones, recibir spam o virus es la mayor mención entre los entrevistados, con el 22 por ciento. Después, recibir llamadas, el 13.9 por ciento, y enseguida empatados tanto recibir contenido multimedia, como ser contactado con identidades falsas, al tener el 13.6 por ciento cada uno.

Con el 11.2 por ciento, recibir mensajes; ser registrado en sitios web, el 9.8 por ciento; robarse su identidad, el 8.1 por ciento; rastrear su sitio web, el 3.9 por ciento.

Dañar publicando su información, el 3.5 por ciento, y ser obligado a dar su contraseña, apenas el 0.4 por ciento general. Estos dos son los más bajos en cuanto al ciberacoso en nuestra nación.

Respecto a los grupos etarios afectados, el de 12 a 19 años alcanza el 26.7 por ciento; la tercera parte del de 20 a 29 años, y ya después baja el porcentaje en el de 30 a 49 años, al 22.6 por ciento, y a sólo uno de cada 10 en el de mayores de cinco décadas de vida.

Excepto en los de menor edad (12 a 19 años), los varones son quienes más admitieron padecer esa situación, con hasta cuatro puntos porcentuales arriba de las mujeres en los segmentos de 20 a 29 años, y de 30 a 49 años.

Por nivel de escolaridad, los de mayor preparación sufren más ciberacoso. El 39.1 por ciento de los de Superior, y el 28.5 por ciento entre los estudiantes de Medio Superior, mientras quienes carecen de estudios académicos, apenas el 8.3 por ciento, y los de Básico (Primaria y Secundaria), el 17.7 por ciento, lo cual se explica porque no tienen acceso a las TIC.

De igual manera, el Mociba 2015 reflejó que el 87.7 por ciento recibió ese acoso de sujetos desconocidos; la décima parte de conocidos; el 6.3 por ciento de un amigo (a). En menor medida, con el 3.7 por ciento, de compañeros de clase o de trabajo; el 2.1 por ciento de la pareja o ex pareja sentimental, y apenas el 1.6 por ciento de algún familiar.

Sobre las acciones tomadas para solucionar ese problema, el 26.3 por ciento determinó bloquear al acosador, pero igual porcentaje simplemente prefirió ignorar la situación. Cambiar o cancelar el número telefónico o cuenta, el 13.9 por ciento; no responder, el 11.3 por ciento; informar a una tercera persona, el 8.4 por ciento; confrontar a la persona, el 5.6 por ciento de menciones; el 4.2 por ciento hizo “otra”, sin especificar.

Sólo el 4 por ciento decidió presentar denuncia ante alguna autoridad, lo que ilustra la falta de información sobre ciberacoso y acerca de las instancias a las cuales acudir, así como una legislación en todos los estados del país.

Por entidades, Aguascalientes es donde se registró la mayor denuncia de tales casos, con el 32 por ciento de quienes utilizan celulares e internet mayores de 12 años; luego el Estado de México (30.7 por ciento); Quintana Roo (29 por ciento); Puebla (28.9 por ciento) e Hidalgo (28.6 por ciento). En total 20 quedaron arriba de la media nacional que fue de 24.5 por ciento.

En contraparte, los menores ocurrieron en Sinaloa, con el 18.3 por ciento; Jalisco, el 18 por ciento, y Chihuahua, el 15.4 por ciento. Por su parte, Michoacán quedó en el décimo de 32 estados, al registrar el 23 por ciento.