Valle de México, San Luis Potosí y Campeche las tres ciudades más competitivas de México

La Zona Metropolitana del Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2008

Por: | 13 de Septiembre de 2016 | 13:01 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Valle de México, San Luis Potosí y Campeche, son las tres ciudades más competitivas del país, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Si bien, la Zona Metropolitana  del Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2008, las ciudades con los mayores avances son Zacatecas y Piedras Negras que subieron 21 y 20 lugares, respectivamente.

El análisis realizado por el IMCO coloca a Tulancingo, como la ciudad menos competitiva, seguida de Orizaba y Poza Rica, aunque los mayores retrocesos para este año se dieron en Los Cabos y Coatzacoalcos, al caer 28 y 19 lugares, respectivamente.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Este Índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices. Dichas ciudades están conformadas por 367 municipios que concentran a 62% de la población, 76% del PIB y 90% de la inversión del país.

Las ciudades están agrupadas en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja. En la edición 2016 de esta evaluación, dos ciudades alcanzaron un nivel de competitividad Alta: las zonas metropolitanas del Valle de México y de San Luis Potosí. En contraste, una ciudad, Tulancingo (Hidalgo), se ubicó en el nivel de competitividad Muy baja.