Tormentas de fuertes a muy fuertes se prevén en Guerrero, Chiapas, Tabasco y Oaxaca

El ciclón tropical Lester intensificó la fuerza de sus vientos y ahora es un huracán con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 10:00 horas de hoy

Por: | 27 de Agosto de 2016 | 15:48 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- Un canal de baja presión en el sureste de México, asociado con la afluencia de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe, generará tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en regiones de Guerrero y Chiapas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Otro canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, lo que originará tormentas locales fuertes  en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, además de lluvias escasas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

En cambio, un sistema de alta presión en la vertiente del Golfo de México, favorecerá la disminución en el potencial de precipitaciones pluviales en el noreste y el oriente del territorio nacional.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Nuevo León, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Estado de México, la Ciudad de México, el litoral de Tabasco, y en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Anoche, en el Océano Pacífico, el ciclón tropical Lester intensificó la fuerza de sus vientos y ahora es un huracán con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; a las 10:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a mil 40 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 795 km al oeste de Isla Socorro, Colima, desplazándose hacia el oeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de hasta 185 km/h.

De igual forma, se desarrolló la tormenta tropical Madeline, a partir de la Depresión Tropical 14-E, que esta mañana se localizó aproximadamente a tres mil 150 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia al noroeste a 15 km/h, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

En la cuenca del Atlántico se monitorea la evolución y trayectoria de tres zonas de baja presión localizadas, la primera, al norte del Golfo de México, continúa con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; otra zona está al noreste de Cuba, se mantiene con 20% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y la tercera zona de baja presión, ahora con 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, está ubicada al suroeste de las Bermudas.

Por lo que se refiere al ciclón Gaston, el Meteorológico detalló que continúa como tormenta tropical, aproximadamente a tres mil 480 km al este de las costas de Quintana Roo, con movimiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 135 km/h.

 Aunque los ciclones Lester, Madeline y Gaston y las zonas de baja presión con potencial ciclónico no generan efectos en el territorio mexicano, el SMN los mantiene en constante vigilancia.