SRE y el CMB ponen en marcha el programa “Boxeando Sin Fronteras: Two Nations, One Dream”

Tiene como objetivo acercar a los jóvenes de Guerrero a esta iniciativa que se impulsará de manera simultánea en México y Estados Unidos

Por: | 18 de Agosto de 2016 | 9:39 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).-  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), da a conocer que en el año 2015 el estado de Guerrero fue la segunda entidad del país con mayor número de migrantes  en Estados Unidos. Se estima que en la actualidad residen más de 600 mil guerrerenses en ese país de los cuales, el 25 por ciento tiene entre 12 y 29 años.

En las diversas acciones que maneja la SER, se unió con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) con el objetivo de promover la cultura deportiva en comunidades del estado, con clínicas de boxeo para jóvenes y como parte del  programa que se lanzará en el mes de septiembre  bajo el nombre  “Boxeando Sin Fronteras: Two Nations, One Dream”.

El programa tiene como objetivo acercar a los jóvenes de Guerrero a esta iniciativa que se impulsará de manera simultánea en México y Estados Unidos y cuyo  objetivo es empoderar y vincular a las juventudes de ambos países mediante la identificación y exaltamiento de valores comunes, la cultura, el deporte e inspiración a través de ídolos binacionales del boxeo.

Previo a la clínica de boxeo que se llevó a cabo en la colonia Renacimiento de Acapulco, la cual estuvo encabezada por los campeones guerrerenses, David Díaz y Marcos Villasana Jr., los habitantes de la colonia Renacimiento dialogaron con las autoridades del gobierno Federal y del Estado.

El Subsecretario para América del Norte de la SRE, Paulo Carreño King, habló de la importancia de construir una gran comunidad binacional con los paisanos en Estados Unidos. "Esto sólo lo vamos a lograr si el gobierno y la sociedad civil tomamos conciencia de la necesidad de articular esfuerzos, como este programa, que nos permitan crear vínculos sólidos entre México y las comunidades de mexicanos en Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes de origen mexicano que viven en ambos países. Para ello, lo primero que debemos hacer es trabajar muy duro en superar sus carencias y empoderarlos".

Por su parte, el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, agradeció el apoyo de la Canciller Claudia Ruiz Massieu así como la presencia de los boxeadores David Díaz y Marcos Villasana y a los representantes del CMB, a quienes reiteró el compromiso del gobierno del estado para atender a los guerrerenses dentro y fuera de México.

También se develó el mural titulado “Box Sin Fronteras”, a cargo de la artista urbana, Elisa "Rank" y David de León donde se aprecia la imagen del campeón de peso ligero e instructor de la clínica, David Díaz, un guerrerense que reside de forma permanente en la ciudad de Chicago y quien en 2007, después de años de lucha, logró coronarse como campeón mundial, título que defendió ante Erik ‘El Terrible’ Morales.