Se prevén tormentas muy fuertes en nueve entidades del país, afectarán seriamente a Chiapas

El SMN monitorea la trayectoria y posible evolución de 6 sistemas, dos en el Océano Pacífico y cuatro en la cuenca del Atlántico

 

Por: | 29 de Agosto de 2016 | 9:01 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Para este lunes, continúan en gran parte del país las lluvias intensas en localidades de Chiapas, muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Oaxaca y tormentas fuertes en Coahuila, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ante dicha situación se deben tomar precauciones, como salir con paraguas e impermeable en mano, si viaja en auto, medir su distancia, ante los posibles encharcamientos, si vive en zonas de peligro cercanas a cerros, laderas, pendientes, en caso de ser necesario evacuar su vivienda y hacer caso de los avisos de Protección Civil de cada entidad.

Además se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí y Querétaro.

Se prevén vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Estado de México y la Ciudad de México.

Es de destacar que las condiciones antes mencionas serán ocasionadas por dos canales de baja presión, uno ubicado en el interior de México y otro situado al oriente de las costas de Quintana Roo y por la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En lo que se refiere a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados

“Una zona de inestabilidad asociada a un canal de baja presión en el noroeste del Golfo de México, que tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 275 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con movimiento lento al suroeste, vientos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En tanto, la Depresión Tropical Ocho se encuentra aproximadamente a mil 850 km al noreste de las costas de Quintana Roo y Gaston continúa como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y está ubicado a 3 mil 325 km al estenoreste de las costas de Quintana Roo”, destaca la Conagua.

Mientras que en el Océano Pacífico, Lester, huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se situó a mil 700 km al suroeste de Punta Eugenia, y a mil 940 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos sitios de Baja California Sur; su trayectoria es al oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h.

Así como también, una zona de baja presión ubicada al sur-suroeste de la Península de Baja California, tiene 10% de posibilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, está a mil 255 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza lentamente al oeste-noroeste, con vientos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

Ante dicha situación, el SMN monitorea la trayectoria y posible evolución de 6 sistemas, dos en el Océano Pacífico y cuatro en la cuenca del Atlántico.