Se forma Depresión Tropical 15-E en el Pacífico

El SMN informó que se establecerá una zona de vigilancia por efectos de Huracán desde Cabo San Lázaro hasta San Evaristo, BCS

Por: | 04 de Septiembre de 2016 | 17:35 horas

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Esta tarde se formó en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 15-E frente a las costas de Michoacán y Colima. Ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales en cinco estados de ese litoral, así como oleaje elevado en sus costas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en el pronóstico a 48 horas, se establecerá una zona de vigilancia por efectos de Huracán desde Cabo San Lázaro hasta San Evaristo, incluyendo Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón se localizó, según el reporte de las 16:00 horas de este domingo, a 330 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 355 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 75.

Mantiene potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Jalisco, y puntuales muy fuertes en Nayarit.

Además de oleaje elevado, de dos a tres metros de altura sobre costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, agregó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La previsión del SMN es que se intensifique a Tormenta Tropical el lunes, cuando se localizaría a 260 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco, y entonces afectaría a otros estados como Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

Por último, llamó a la ciudadanía de los estados señalados, a extremar precauciones por precipitaciones, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.