Ruiz Massieu pide crear futuro de prosperidad para Triángulo del Norte

La Canciller aseguró que México se asume como un socio estratégico para el desarrollo de Centroamérica

Por: | 24 de Septiembre de 2016 | 16:20 horas

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, pidió construir de manera conjunta un futuro de prosperidad para la región del Triángulo del Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Al participar en la Reunión sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, la canciller aseguró que México se asume como un socio estratégico para el desarrollo de Centroamérica, reconociendo que el fenómeno migratorio es uno de los temas ineludibles para asegurar la prosperidad de la región.

Asimismo, subrayó la voluntad del gobierno de México de trabajar a nivel regional para proteger los derechos de los migrantes sin importar su condición migratoria y bajo el principio de responsabilidad compartida, para facilitar la migración legal, segura y ordenada.

Además, destacó que la migración de menores no acompañados continúa y es un fenómeno doloroso, por lo que México ha elaborado e instrumentado 3 protocolos, entre ellos el de atención consular de niñas, niños y adolescentes no acompañados, elaborado en conjunto con UNICEF.

Ruiz Massieu enfatizó que “el triángulo del norte de Centroamérica es una prioridad, por lo que la eficacia de la cooperación es un genuino interés de mi país. Por ello espero que esta reunión inicie un proceso en el que trabajemos de manera coordinada en favor de la prosperidad de El Salvador, Guatemala y Honduras.”