Reportan muerte de 6 millones de mariposas monarcas por tormenta invernal en marzo pasado

La Conanp y la Organización WWF México dieron a conocer que la tormenta invernal ocurrida del 9 al 11 del pasado mes de marzo, provocó la devastación de al menos 50 hectáreas de bosque

Por: | 24 de Agosto de 2016 | 11:22 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Un reporte de la Comisión Natural de Áreas Protegidas del Fondo Mundial para la Naturaleza reveló que debido a la tormenta invernal de marzo pasado en Michoacán, 6 millones de mariposas monarca murieron.

La Conanp y la Organización WWF México dieron a conocer que la tormenta invernal ocurrida del 9 al 11 del pasado mes de marzo, provocó la devastación de al menos 50 hectáreas de bosque en la reserva de la biosfera mariposa monarca, matando así a 6 millones de lepidópteros de esta especie.

El resultado del monitoreo forestal para el periodo 2015-2016 realizado en esa zona indica que en total resultaron devastadas 72 hectáreas de bosque, el 70 por ciento, ya lo comentaba debido a los fuertes vientos provocados por dicha tormenta invernal.

Mientras que más de 11 hectáreas resultaron degradadas debido a la tala clandestina.

Medios nacionales publicaron que en noviembre pasado que el total de hectáreas fueron taladas clandestinamente en el ejido Sierra Chincua, y a pesar de que os ejidatarios detuvieron infraganti a los talamontes, sin embargo fueron liberados horas después de haber sido entregados al Ministerio Público.

Al respecto el subprocurador ambiental de la Profepa, Ignacio Millán, señaló que están dando seguimiento al caso y esperan detener pronto a estas personas que pues bien ya habían sido detenidas, finalmente fueron liberadas.

Más de seis hectáreas resultaron degradadas a causa de la sequía y eso se dio solamente en un ejido el estado de Michoacán.

Alejandro del Mazo comisionado CONANP, detalló que la organización cuenta con datos que aproximadamente la mortandad que se generó fue del 7 por ciento de la superficie de la mariposa monarca.

Por su parte, Omar Vidal, director WWF México, indicó que se degradaron 73 hectáreas debido a tres causas principales, cerca de 53 hectáreas debido a los vientos, la lluvia, las tormentas, 11.9 a la tala ilegal y 6.5 a las sequías.

De acuerdo con Omar Vidal y la afectación por la mortandad de estas 6 millones de mariposas, se va a ver a inicios de noviembre o en el periodo próximo de noviembre, ya que las mariposas monarca de la nueva generación, cuando se va a ver realmente que tanta pérdida se tuvo en este invierno.