“Primero educación, después diálogo”: Peña Nieto

“La niñez de nuestro país no pueden ser rehenes de ninguna causa, de ninguna bandera, ni gestión”

El mandatario nacional inaugura el nuevo ciclo escolar 2016-2017, en la escuela primaria donde culminó sus estudios de primaria en Toluca 

Por: | 22 de Agosto de 2016 | 12:35 horas

Toluca, Estado de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- La mañana de este lunes 22 de agosto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de inicio de Ciclo Escolar 2016-2017 en el plantel "Profesora Eudoxia Calderón Gómez", en Toluca, Estado de México (Edomex), en donde cursó el sexto año de primaria.

En el marco del evento, Peña Nieto abordó el tema de la Reforma Educativa, recordando que a principios de la administración se dijo que se realizarían cambios estructurales en distintos ámbitos, como la Reforma Educativa con el objetivo de tener docentes mayor capacitados, y se traduzca en una educación de mayor calidad, mientras que el segundo objetivo es tener mejores escuelas con infraestructura de calidad y el tercero revisar los contenidos pedagógicos que estén a la altura de las exigencias y demandas de un México del siglo XXI.

“La niñez de nuestro país no pueden ser rehenes de ninguna causa, de ninguna bandera, ni gestión, es obligación de quienes son docentes el ocuparse de impartir educación, más allá del dialogo y gestiones se comprometan a impartir educación.

El gobierno de la República ha abierto espacios de diálogo para atender distintas demandas, para escuchar distintos planteamientos que tanto el SNTE como la CNTE , eventualmente han tenido que hacer, pero aquí no hay más de dos actitudes que asumir:

El compromiso es la educación como lo han hecho la gran mayoría de los maestros y maestras de México, quienes se la siguen jugando por la niñez mexicana, pero estos espacios de diálogo no pueden estar sujetos de privar la educación de los niños y niñas. No habrá más diálogo sino antes garantizamos que los niños y niñas reciban educación en las aulas que hoy están cerradas, no habrá más dialogo sino garantizamos que puedan recibir educación, primero la educación y luego el diálogo.

El gobierno de la República siempre mostrara disposición para ciertas demandas, lo único que no está sujeto a negociación alguna es lo que la Reforma Educativa prevé”, puntualizó el mandatario.

Es obligación del estado impartir una educación obligatoria, laica, gratuita, porque se han dejado correr versiones que precisamente atentan contra los principios rectores de la educación pública de nuestro país, es y seguirá siendo la educación en México obligatoria, laica y gratuita, los útiles escolares que ustedes han recibido y seguirán recibiendo se entregarán de igual forma, de manera gratuita en todo el país.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que este lunes regresan a clases 25.7 millones de niños y niñas que estudian prescolar, primaria y secundaria “es más de la población de muchos países en el mundo, esa es la dimensión que tiene el Sistema Educativo de nuestro país; y son más de un millón de maestros y maestras que hoy también con la enorme responsabilidad y la gran vocación social están acompañando este esfuerzo por darle educación a la niñez, son más de 225 mil escuelas”.

El mandatario nacional abordó el tema de la promoción de espacios que estimulen la curiosidad, el aprendizaje y la reflexión y la necesidad de promover la consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo en el marco del inicio del ciclo escolar; ademásentregó de manera simbólica Libros de Texto Gratuito a 10 mil alumnos de la escuela primaria; y al tiempo recordó experiencias propias en la que fue su escuela.

“Este día me causa una doble emoción estar aquí, es emotivo estar en donde concluí mis estudios de primaria, en este patio, en un día como hoy, hace ya casi 40 años, empecé el sexto año de primaria, donde tome clases con la Seño Mari, venia llegando Atlacomulco donde curse hasta el quinto grado y llegue aquí, una escuela que se mantiene casi intacta, los uniformes que ustedes llevan son los mismos que usábamos, es prácticamente igual.

 “Yo quiero hacer un amplio y gran reconocimiento a todas las maestras y maestros de México que se la juegan por la niñez de nuestro país, que tienen conciencia plena de esto que es fundamental, asegurar la calidad educativa para los niños, niñas, adolescentes de México, gracias a quienes asumen con enorme vocación de esta tarea de enseñar y educar a la niñez mexicana”, externó Peña Nieto.

Vamos a seguir trabajando para lograr la transformación que nos demanda el México del siglo XXI

Por su parte, Nuño Mayer retomó la frase de Nelson Rolihlahla Mandela, expresidente de Sudáfrica, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", por lo que felicitó al gobernador del Edomex, por predicar con el ejemplo.

“Mi felicitación y así como a él, a los gobernadores y a las autoridades locales de todo el país que hoy están haciendo su trabajo para que estén los niños y las niñas en las escuelas. Y a nosotros nos toca algo que nos ha instruido, nos ha encargado el señor presidente, quien también sabe que el mayor poder de transformación para México, es la educación y por eso estamos viviendo uno de los momentos más importantes para nuestro país, estamos teniendo la oportunidad que muy pocas generaciones la tienen a lo largo de la historia de una nación, tener la capacidad de hacer una de las transformaciones más profundas, de lo que más queremos como nación, nuestro Sistema Educativo donde están niñas y niños.

Con ese empeño vamos a seguir trabajando para lograr la transformación que nos demanda el México del siglo XXI para que los menores tengan las herramientas para poder competir de tú a tú con quién sea, donde y como  sea, que tengan las herramientas para poder tener una vida próspera a través de una educación de calidad”, puntualizó el secretario.  

Ávila Villegas, destacó que para el ciclo escolar 2016-2017, el gobierno del Edomex, hará entrega de 200 mil becas para evitar la deserción escolar, mismas que se entregarán a nivel secundaria, a alumnos con discapacidad, e incluso para que estudien en el extranjero “en la educación no se gasta, se invierte”, expresó el gobernador.

Un Nuevo Modelo Educativo está en marcha y construyéndose

Mientras que el maestro Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que en este inicio de clases el mensaje es poderoso, ya que es  acto que está arraigado en el sistema de funcionamiento de la Educación Pública.

“Un Nuevo Modelo Educativo está en marcha y construyéndose, a todas luces es perfectible en su aplicación práctica, es la ruta de la transformación que nosotros en el SNTE nos hemos propuesto apoyar decididamente, lo estamos llevando acabo de una forma crítica pero constructiva.

El Modelo Educativo que se está conformando mediante una reflexión colectiva en todo el país deberá de contribuir en que muy pronto tengamos magnificas escuelas, sólidos planes de estudios, profesores aún más calificados y comprometidos, líderes académicos eficaces y alumnos motivados por el buen aprendizaje y padres de familia involucrados.  En este sentido el SNTE se ha sumado a la nueva política educativa con propuestas concretas, con aliento renovado y con la convicción más firme que nunca”, pronunció Díaz de la Torre.