Prevé SMN tormentas fuertes en el norte, occidente y centro de la República Mexicana

El Meteorológico mantiene estrecha vigilancia en el posible desarrollo del ciclón tropical en las aguas del Pacífico, su intensidad y trayectoria

Por: | 03 de Septiembre de 2016 | 8:14 horas

 

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- Un canal de baja presión en el norte, el occidente y el centro de la República Mexicana, propiciará tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, y Michoacán; tormentas fuertes en sitios de Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

De igual forma señaló que para este sábado se esperan lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias escasas en Sonora y Baja California Sur.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe en combinación con la posible formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico, que se ubicaría al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, generará tormentas torrenciales en puntos de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; tormentas locales intensas en áreas de Chiapas, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí; tormentas muy fuertes en localidades del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que el posible desarrollo del ciclón tropical en las aguas del Pacífico, su intensidad y trayectoria, se mantiene en estrecha vigilancia.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, es probable el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se prevé que vientos con rachas de hasta 50 km/h, en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como en las zonas de tormenta del Estado de México y la Ciudad de México, donde pueden presentarse relámpagos y posible granizo.

En cuanto a las temperaturas el SMN, estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.