Presidente “le apuesta” a implementar cinco medidas a favor de la seguridad de México

A partir del tres de octubre, el 911 operará en 16 entidades del país; en el marco de la 40 Sesión de Seguridad Pública se destacó que en 50 municipios del país se cometen el 42% de los homicidios dolosos 

Por: | 30 de Agosto de 2016 | 14:54 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- La tarde de este marte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Cuadragésima Sesión de Seguridad Pública, evento que se postergó por unos minutos ya que la reunión previa que sostuvo el mandatario nacional con gobernadores del país y funcionarios del gabinete se extendió por más de dos horas, para poder llegar a los acuerdos que se sometieron en la sesión, así lo explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el marco del evento se propusieron diversos acuerdos dirigidos a consolidar los procesos de fortalecimiento institucional realizados con un enfoque particular en el plano local, entre los que se destacan, la puesta en marcha del funcionamiento del número único de emergencias 911; se propusieron implementar a nivel nacional una campaña de difusión dirigida a la sociedad para promover el adecuado uso del número telefónico; se propuso un acuerdo para designar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como responsable de las acciones correspondientes al Ejecutivo Federal para la consolidación del Nuevo Sistema de  Justicia Penal.

Como tercer punto se planteó un acuerdo para dar un nuevo impulso a la política de previsión social de la violencia y de la delincuencia, es decir desde el plano local se emprendan esfuerzos integrales y sostenidos para detectar y atender de manera adecuada las acusas sociales de la inseguridad.

El Jefe del Ejecutivo Federal, puntualizó su intervención en cinco puntos esenciales como es el avance en la implementación del número de emergencias 911; la importancia de reforzar la prevención social de la delincuencia; medidas para hacer frente al reciente repunte de homicidios dolosos; la urgencia de concretar la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública que se debate en el Congreso  y los retos en la operación habitual del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

“El número 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre, que se pondrá en funcionamiento en 16 entidades como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las entidades restantes se incorporarán a lo largo de los primeros cinco meses del 2017 y de esta manera nuestro objetivo es que el primero de junio el 911 quede implementado en todo el país para brindar una atención más rápida, oportuna, eficiente, para quien enfrente una situación de emergencia que ponga en riesgo su integridad”, explicó el presidente.

De igual manera hizo un llamado a las autoridades estatales para reforzar las acciones conjuntas, celebró el fortalecimiento delos Centro Estatales  de Prevención Social y permitir que ciudadanos y académicos evalúen sus acciones.

“Un tema que nos preocupa y ocupa a todas las autoridades es el repunte de algunos delitos de alto impacto durante los primeros siete meses de este año 2016 en relación con el mismo periodo del año pasado, por lo que es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos con responsabilidad en esta tarea.

En cuanto al tercer punto, enfatizó que el gobierno de la República de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos, “he dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que en estrecha coordinación con las autoridades locales se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se cometen en el país. En pocas palabras, en solo el 2% de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42 por ciento de los homicidios dolosos”.

Como cuarto punto, es la urgencia de concretar la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública, donde actualmente se discute en el Congreso el mejor modelo policial para el país, donde lo importante es concretar ya avanzar para que se dote a México de la mejor cobertura policiaca por parte de los elementos de las corporaciones, lograr fortalecer las corporaciones de las entidades federativas.

Y como último punto, son los retos que se enfrentan en la operación cotidiana del NSJP, un esquema para supervisar las medidas cautelares en los estados, así como una estrategia para cumplir  los mandatos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Por su parte, el encargado de la política interna del país, enfatizó que el gabinete de seguridad desde hace tres años y medio, el presidente de la República convocó al Consejo de Seguridad con el objetivo de construir una relación de corresponsabilidad para la seguridad, la justicia y la paz que demanda el país.

Ante dicha situación el gabinete de Seguridad se avocó a diseñar y poner en marcha una estrategia que permitiera hacer frente a la crisis de inseguridad, lo que se convirtió en una prioridad nacional, lo que permitió concretar resultados. 

En la operativa, por primera vez el gabinete diseñó y puso en marcha mecanismos de coordinación permanentes entre la federación y las entidades para actuar con estrategia y prontitud en un plano de corresponsabilidad, aunado a las acciones del apoyo subsidiario de las fuerzas federales a los gobiernos locales, particularmente aquellos con una situación de debilidad institucional.

“Hoy, las y los mexicanos pueden tener la certeza de que ninguna, absolutamente ninguna entidad federativa está sola en la tarea de hacer frente a la delincuencia, el objetivo siempre ha sido y es uno, garantizar más haya de distingos políticos la seguridad de los mexicanos.

Al tiempo que las fuerzas federales actuaron con sentido de urgencia por las comunidades, se crearon y fortalecieron instituciones clave en la función de Estado, pues es claro que más haya de atender coyunturas, la mejor apuesta al futuro que podemos hacer es la de consolidar instituciones fuertes, confiables y eficaces”, expresó Osorio Chong.

El titular de la Segob ejemplificó el caso de la creación y puesta de operación de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de la Comisión Nacional Antisecuestro, acciones que permitieron que en los dos primeros años de la administración se contuviera de manera notable la tendencia creciente de la violencia criminal a nivel nacional y que el país regresara a tasas de homicidios de hace siete años.

“Pero no obstante, este avance, hay que señalarlo, este fenómeno ha repuntado en regiones del país, dicho repunte implica en gran medida al crecimiento de los delitos locales, situación que implica retos aún pendientes del país, como la urgente creación de un modelo que permita atender lo local de manera oportuna y eficaz, las causas de la inseguridad.

En ese plano, donde hoy es necesario fortalecer las capacidades, es en lo local donde la función de seguridad debe contar con mejores herramientas y recursos para cerrar el paso a la impunidad, por lo que desde el gabinete de Seguridad ha implementado un conjunto de medidas en los estados y municipios donde se presentan los más latos índices de violencia”, dio conocer Osorio Chong.