Presidente de la República se sube al "Mexicable Ecatepec" y lo inaugura

Sistema de Transporte Público Teleférico brindará de manera diaria servicio a 26 mil usuarios del Estado de México 

Por: | 04 de Octubre de 2016 | 14:27 horas

Por: Miriam Arvizu

Ecatepec, Estado de México (Rasainforma.com).- La tarde de este marte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Sistema de Transporte Público Teleférico "Mexicable Ecatepec", el cual se utilizará para la transportación de pasajeros en una extensión de 4.8 kilómetros que unen la zona alta de la Sierra de Guadalupe con la Vía Morelos.

El transporte brindará servicio en una de las zonas con mayor pobreza, en población y con altos índices delictivos del Estado de México, la colonia San Andrés de La Cañada, el “Mexicable” cuenta con siete estaciones: Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas de Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada. Los usuarios tendrán los espacios requeridos para estacionar sus bicicletas.

El servicio será gratuito durante la primera semana de operación. Posteriormente, su costo ascenderá a seis pesos que podrán abonarse a las tarjetas recargables que se venderán en las máquinas expendedoras que se ubican en todas las estaciones. Y operará de lunes a sábado de 4:30 hasta las 23: 00 horas y los días domingos de 04:00 a 19:00 horas.

Peña Nieto destacó que es un proyecto que está diseñado para las condiciones particulares de la zona “no solo viene a cambiar la imagen de La Cañada, viene a contribuir el que se tenga un transporte más eficiente, seguro y rápido, sistema que reduce el tiempo de traslado de 40 a 17 minutos hasta la Vía Morelos, en donde regularmente se toma el camión, además de ser más económico para la familias de la región”.

Este teleférico se utilizará como medio de transporte público para el traslado de San Andrés La Cañada a la vía Morelos, en donde interconectará con el Mexibús 4- Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, actualmente en construcción.

Durante el recorrido se pueden apreciar 49 murales y también grafitis, a lo largo de casi cinco kilómetros del recorrido donde se apreciará el conglomerado urbano de la región, “La Calle es Tuya” donde participaron 70 artistas mexicanos.

En la construcción se invirtieron mil 700 millones de pesos; de éstos el 60 por ciento proviene del sector privado, y el 40 restante son recursos federales y estatales, el “Mexicable” operará con 190 cabinas, tipo GD 8, con capacidad para 10 personas paradas y ocho sentadas. En una primera etapa transportará alrededor de 29 mil personas al día.               

Por su parte, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas destacó que se innova con un transporte público económico, ecológico y sobre todo que comunicará a las personas de la región de La Cañada, con el uso de energía solar.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó que el recorrido de 15 kilómetros, con 185 góndolas, siete estaciones y una capacidad para 26 mil usuarios diarios, medio millón al mes, representa un ahorro sustancial en el beneficio de los habitantes de las 19 colonias de la región.

“Contribuye a reducir la emisión de los contaminantes al medio ambiente, se estima hasta 17 mil toneladas al año, lo que equivale a la circulación de tres mil vehículos diarios; la construcción requirió la aportación del gobierno federal con 774 millones, el estatal 408, municipal con 60 millones y la iniciativa privada 460, suma de esfuerzos en beneficio de los ciudadanos”, expresó Ruiz Esparza.