Presidente de la República inaugura la Semana Nacional de Transparencia 2016

Estamos sujetos a la transparencia, a la rendición de cuentas: Peña Nieto 

Por: | 28 de Septiembre de 2016 | 13:32 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2016. Información pública para combatir la desigualdad, la encabezó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ceremonia que se realiza en el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información.

El evento es organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los trabajos, que tendrán lugar del 28 al 30 de septiembre, tienen como propósito detectar la información existente y aquella que haría falta para contar con un diagnóstico claro, que permita evaluar la efectividad de las políticas públicas implementadas para abatir la desigualdad económica y social en México.

Peña Nieto destacó que de acuerdo con el Centro de Derecho y Democracia, la legislación en materia de transparencia que tiene México ocupa el primer lugar, los estándares más altos que se le puedan otorgar a un país por el régimen de transparencia que se tiene.

 “A penas hace un año estábamos en el lugar número nueve, lo que significa un avance importante en materia de transparencia, ayer se dio a conocer por el Foro Económico mundial en materia de competitividad, medición que se realiza desde hace 10 años, México avanzado tan aceleradamente, al pasar del lugar 57 en términos de competitividad al lugar 51, avances que reflejan que México ha venido construyendo instituciones para ser más competitivo, mayor igualdad, bienestar y transparencia”, resaltó el presidente.

El mandatario nacional, dijo que en materia de transparencia hay un nuevo paradigma, en la actualidad distintos sujetos del estado mexicano, de todos los poderes “estamos sujetos a la transparencia, a la rendición de cuentas y es a partir de ahí donde se desatan debates, polémicas, señalamientos y oportunidad de tener esclarecimiento, sinos parte de esta nueva modalidad, de este nuevo ejercicio”.

En el marco de la semana de transparencia se tendrán lugar los paneles de discusión: “Información para combatir la pobreza”, “Información para combatir el hambre”, “Información para salud de calidad”, “Información para educación de calidad”, “Información para la igualdad de género” e “Información para tener trabajo decente y crecimiento económico”.

El Jefe del Ejecutivo Federal estuvo acompañado del presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la mesa directiva de la cámara de senadores; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora.

La titular del INAI destacó que la semana de transparencia es una gran oportunidad para pensar en México, en lo que es y en lo que se quiere que sea, “nuestro país atraviesa por momentos complejos, son los tiempos del cambio, de las Reformas, de la transformación, estamos obligados a atender estas crisis simultáneas, como dolores de crecimiento de madurez, de aprendizaje”, destacó Puente de la Mora.

Además, enfatizó que entre las labores de la transparencia es un corrector de instituciones, de errores, de desviaciones, de malas prácticas y de vicios, un corrector de inercias, por lo que la sociedad y los medios hacen bien en criticar, siendo esta el mejor instrumento para corregir el mundo.

Las ponencias se transmitirán en vivo, mediante el sitio oficial de la Semana Nacional de Transparencia 2016 http://snt.inai.org.mx/  y se podrán seguir por redes sociales con el hashtag #MxSinDesigualdad.