Peña Nieto refuerza el diálogo con China y Estados Unidos en el marco de la Cumbre G20

  • El mandatario nacional afirmó  que espera que el Banco de China, opere “muy pronto” en México
  • Reiteró a Barack Obama, el reconocimiento a su gobierno, y que México se mantendrá respetuoso del proceso democrático que vive ese país
Por: | 05 de Septiembre de 2016 | 9:24 horas

Hangzhou, China (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- En el marco de la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a China en donde los días 4 y 5 de septiembre se lleva a cabo la Cumbre de Líderes del G20, el mandatario nacional se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, previo al inicio de los trabajos de la Cumbre, en la que se manifestaron por seguir impulsando los esfuerzos de ambos gobiernos para entablar un diálogo político profundo y fructífero, y por dar prioridad a la agenda bilateral en materia de inversiones.

Ambos Mandatarios celebraron que el comercio bilateral siga creciendo con un perfil cada vez más complementario y positivo para la competitividad de las dos economías, la reunión se celebró en la Casa de Huéspedes de Hangzhou, donde Peña Nieto celebró la formalización de la primera inversión del Fondo China-México (en abril de 2016).  También se manifestó complacido porque el flujo de visitantes chinos a México continúa creciendo, pues entre 2014 y 2015 se incrementó 30 por ciento.

En la Casa de Huéspedes de Hangzhou, el domingo se inauguró la cumbre de líderes del G20 en la que ambos mandatarios participan.

China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, y el tercer mercado para las exportaciones mexicanas. Además, es el primer socio comercial de China en América Latina. El comercio entre ambas naciones fue en 2015 de 74.9 mil millones de dólares.

Los Presidentes Peña Nieto y Xi Jinping comentaron la importancia de mejorar la conectividad aérea, y mencionaron que actualmente se trabaja en los términos de autorización para lograr un vuelo directo México-China.

Peña Nieto, afirmó  que espera que el Banco de China, la cuarta mayor entidad bancaria del gigante asiático, pueda operar “muy pronto” en México.

Durante la reunión, que sólo estuvo abierta a la prensa durante los minutos iniciales, el presidente mexicano destacó que la llegada de la entidad financiera asiática se encuentra ya “en ruta” al haber recibido la autorización administrativa para comenzar a desarrollar sus negocios en el país.

“Hoy tenemos ya la presencia de un banco chino, una representación del banco ICBC ya operando en México”, recordó Peña Nieto, en referencia a la mayor entidad de China y el mundo por valor de activos, que recibió su licencia en 2014 y abrió su primera oficina en el país en 2015.

En el segundo día de actividades, Peña Nieto aseveró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró toda su disposición y voluntad para seguir trabajando en la ruta que ha construido con México, esto de acuerdo con la agenda que definieron de manera conjunta ambos gobiernos desde el inicio de su relación.

Al término de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, dijo que reiteró a su homólogo estadounidense el reconocimiento a su gobierno, y que México se mantendrá respetuoso del proceso democrático que vive ese país.

Además, expresó a Barack Obama, el interés de su gobierno para abrir espacios de diálogo, para poner en amplio contexto la relevancia que tiene México para Estados Unidos, y Estados Unidos para México.

"México es legítimo, procura un espacio para poder puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con Estados Unidos, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégica que es nuestra alianza para ambas naciones", posición ante la cual, el presidente norteamericano se mostró "muy respetuoso", afirmó.

Peña Nieto enfatizó que este diálogo busca poner en relieve el aporte que hacen los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, al desarrollo de esa nación, y que eso permita moderar y brindar más información al posicionamiento que guardan los candidatos.