Peña Nieto reconoce a los medallistas paralímpicos de Río de Janeiro 2016

El mandatario reconoció el desempeño de los atletas, quienes colocaron a México en el lugar 29 de 160 con 15 preseas 

Por: | 27 de Septiembre de 2016 | 13:04 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el Reconocimiento a la Delegación Mexicana y Medallistas Paralímpicos que participaron en Río de Janeiro 2016.

El mandatario nacional destacó que México a nivel paraolímpico la delegación de 69 integrantes participó en nueve disciplinas, con lo que se posicionó en la tabla general, a nivel mundial, en el lugar 29, de 160 países, con 15 distinciones: 4 de oro, 2 de plata y 9 de bronce, además se tomó la foto oficial con los atletas.

Son Ángeles Ortiz Hernández, en lanzamiento de bala; Eduardo Adrián Ávila Sánchez, judo; Amalia Pérez, levantamiento de potencia; y Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, judo, hasta 70 kilogramos, quienes obtuvieron medalla de oro.

Peña Nieto expresó su reconocimiento por el notable desempeño que los competidores tuvieron en la justa deportiva, poner en alto el nombre de México, representarlo con gran dignidad y haberse colocado el medallero olímpico.

“Vale la pena subrayar el desempeño que toda la delegación tuvo, lo quiero decir en estas afirmaciones, destaco que cinco atletas se ubicaron además de quienes obtuvieron una presea de oro, plata y bronce, cinco más quedaron en cuarto lugar, el 40 por ciento de los integrantes de la delegación quedaron entre los primeros cinco lugares en las competencias que participaron y prácticamente el 75 integrantes quedaron entre los ocho mejores lugares de todas las competencias.

Prácticamente tres de cuatro competidores quedaron en los primeros ocho lugares de todo el mundo y la delegación en sus conjunto tuvo un desempeño destacable y notable. Cada uno de ustedes tuvo que enfrentar adversidades, retos mayores en lo que es su preparación física, cada uno de ustedes lo saben, el esfuerzo y dedicación que han puesto”, expresó Peña Nieto.

El presidente destacó que el deporte en México se tiene que restructurar, “hoy estamos haciendo esfuerzos desde el gobierno de la República, no siendo los únicos responsables, pero si centralmente responsables de asegurar que los talentos de nuestro país puedan lograr mejor preparación, mayor formación y tener mejores resultados en las justas deportivas”. 

En el marco de la ceremonia se proyectó un video en donde se mostró los grandes logros que obtuvieron en la justa deportiva de Río 2016, cada uno de los jugadores.  

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), destacó que se realizó el ajuste presupuestal para que los premios y estímulos sean equitativos con el deporte convencional y el paraolímpico, tanto para jugadores como entrenadores.

Acto seguido algunos de los atletas, hicieron uso de la voz, entre ellos Edgar Cesáreo Navarro, exalcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien ganó la medalla de bronce en la prueba 100 metros T51, que consiste cruzar la meta en sillas de rueda. El competidor quedó parapléjico luego de que le dispararan en el cuello tras un asalto.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Adolfo López Mateos Residencia Oficial de Los Pinos, donde el Jefe del Ejecutivo Federal reconoció a la delegación y medallistas mexicanos por su desempeño sobresaliente en el ámbito deportivo y ser un ejemplo para el país en el ámbito internacional.