Peña Nieto “baraja sus mejores cartas”, sale Videgaray, regresa Meade y mueve a Miranda Nava

El mandatario nacional expresó “le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón, no  a las familias ni a las empresas de México”

Por: | 07 de Septiembre de 2016 | 11:58 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Lo que era un secreto a voces, este miércoles fue confirmado  por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “sale su brazo fuerte”, Luis Videgaray Caso renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en su lugar regresa José Antonio Meade Kuribreña, quien ocupó el cargo en el período presidencial panista de Felipe Calderón Hinojosa.

Hasta hace unas horas, Meade Kuribreña fungía como Secretario de Desarrollo Social en el Gabinete priísta, cargo que venía desempeñando desde el 27 de agosto del 2015, en su lugar Peña Nieto nombró a Luis Enrique Miranda Nava, quien fungía como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), siendo estas las “cartas” que el mandatario nacional baraja a favor de su administración.

Peña Nieto instruyó a Meade Kuribreña en seguir diversas estrategias como lo son el paquete económico 2017, que se presente al Poder Legislativo que deberá de contribuir a la consolidación de las finanzas públicas logrando por primera vez un superávit primario, lo que significa que los ingresos de la federación deberán de ser mayores que sus egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública y los pasivos garantizados por el gobierno federal.

Como segunda indicación, expresó que el nuevo titular de la Secretaria de Hacienda deberá continuar con  la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Como tercer punto es el esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica que deberá hacer un ajuste en el cargo público, “es decir le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón, no  a las familias ni a las empresas de México, referendo mi firme compromiso de que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes”.

Y la cuarta es contener  el nivel de gasto público y mejorar la calidad del ejercicio privilegiando los proyectos de inversión y los programas sociales contra la pobreza, reducir los gastos corrientes e innecesarios.

Por su parte, Miranda Nava continuará coordinando la instrumentación de la Estrategia Nacional de Inclusión a fin de reducir la pobreza del país, reforzará la acciones coordinadas en materia de Educación, Salud, Vivienda y Alimentación para mejorar los niveles de vida de las personas más necesitadas.

Videgaray Caso no ocupará otro cargo como funcionario, además es visto como uno de los presidenciables para 2018, aunque dentro de su partido, el PRI, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene las mayores preferencias.

El hoy exsecretario de la SCHP, ha sido cuestionado en los últimos días por haber sido quien presuntamente promovió y organizó la visita de Donald Trump a México, lo cual pudo haber sido un motivo de peso para realizar su dimisión o simplemente se prepara para la silla del gobierno del Estado de México.

Cabe recordar que fue el año pasado, el 27 de agosto, cuando se anunciaron cambios del Gabinete Federal, entre los que destacaron el de Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER); José Antonio Meade Kuribreña de secretario de Desarrollo Social (Sedesol); Rafael Pacchiano Alamán en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); José Eduardo Calzada Rovirosa como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa); Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública (SEP), y Renato Sales Heredia, en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Y el 8 de febrero del presente año, Peña Nieto dio a conocer tres cambios en su gabinete, en los que destacaron las sustituciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) de Emilio Lozoya Austin y en la Secretaría de Salud de Mercedes Juan López.

En Pemex, José Antonio González Anaya, quien estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el nuevo director en sustitución de Lozoya y Mikel Andoni Arriola Peñalosa, como director general del IMSS, lugar que dejó González Anaya. Arriola fungía como Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y en la Secretaría de Salud llegó el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Antonio Narro Robles en sustitución de Juan López.