“Newton” favorece tormentas en la Península de Baja California, Sinaloa y Sonora

Además la Onda Tropical No. 26 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec lo que generará fuertes lluvias 

Por: | 06 de Septiembre de 2016 | 8:31 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Derivado del paso del huracán “Newton" categoría 1, mismo que azotó la zona turística de Los Cabos, en Baja California Sur, causando fuertes lluvias y vientos, cortes en la electricidad y dejando varados a turistas en sus hoteles, se mantiene el  potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Además de Chihuahua, Nayarit, Durango, Zacatecas y Jalisco, vientos fuertes con rachas de hasta 130 kilómetros por hora (km/h), en costas de Baja California Sur y oleaje de 2 a 5 metros (m) en las costas de  Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima.

De igual manera el Servicio Metrológico Nacional (SMN) da a conocer que la Onda Tropical No. 26 se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que generará potencial de tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Puebla y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias escasas en Quintana Roo.

Así como también se localiza un canal de baja presión sobre el interior de la República, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México originarán tormentas en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Es de destacar que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados, así que debe estar prevenido.

Respecto a “Newton”, el centro de huracanes prevé que cruce la península y entre el martes en la noche al golfo de California, también conocido como Mar de Cortés. Es probable que siga hacia el norte e ingrese a Arizona como depresión tropical para el miércoles por la noche.