"Newton" evoluciona a Huracán Categoría I y se enfila rumbo a Baja California

El meteoro presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, mientras se desplaza a 26 km/h rumbo al noroeste

Por: | 05 de Septiembre de 2016 | 17:37 horas

Por: Erick Zaragoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Poco antes de las 16:00 horas la tormenta tropical "Newton" evolucionó Huracán Categoría I en la escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, mientras se desplaza a 26 km/h rumbo al noroeste y se enfila hacia la Península de Baja California.

Por ello, autoridades federales y estatales de Protección Civil han señalado como zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta San Evaristo.

A las 16:00 horas el fenómeno climatológico se ubicó a 240 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 350 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde se espera que toque tierra este martes.

Además, "Newton" provocará tormentas intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango; tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Asimismo se han cerrado algunos puertos en Michoacán, Colima y Jalisco, donde se registran olas de 3.5 a 4.5 m de altura en costas de Colima y Jalisco, pudiendo alcanzar los 5 m en zonas marítimas. De 2.5 a 3.5 m en costas de Michoacán, pudiendo alcanzar los 3.5 a 4.5 m en zonas marítimas.