México se suma al Acuerdo de París sobre el cambio climático

El Gobierno de la República da a conocer cinco acciones para su cumplimiento 

Por: | 22 de Septiembre de 2016 | 11:24 horas

Por: Miriam Arvizu

Estados Unidos (Rasainforma.com).- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

Con dicha acción se demuestra que México continúa con su  liderazgo en el combate al Cambio Climático al ser de los primeros países en ratificar dicho convenio; es uno de los 175 países que firmaron el Acuerdo de París, que fue ratificado por el Senado de la República.

El gobierno de México da a conocer cinco acciones para el cumplimiento del Acuerdo de París:

1. Alcanzar una tasa cero de deforestación.

2. Mejorar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables.

3. Proteger a la población de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

4. Aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y de los ecosistemas.

5. Desacoplar el crecimiento económico de la emisión de contaminantes de efecto invernadero.

Entre los países que se sumaron al acuerdo están Argentina y Brasil, así como importantes productores de petróleo, como Brunei y Emiratos Árabes Unidos. También se sumó a la lista Marruecos, que acogerá la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, a partir del 7 de noviembre en Marrakech.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es una alianza dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.

Su aplicación será a partir del año 2020, cuando finalice la vigencia del Protocolo de Kioto (un acuerdo en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y adoptado el 12 de diciembre de 2015. El acuerdo no será vinculante hasta que sea ratificado por al menos 55 países y ha sido publicado en los idiomas árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.