México “se sigue estremeciendo” a 31 años de los sismos del 85

Este lunes en punto de las 11:00 horas se llevará a cabo un simulacro en la CDMX 

Por: | 19 de Septiembre de 2016 | 7:55 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Era un jueves, 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas, cuando México se “estremeció”, un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos, sacudió la zona centro de México, siendo la Ciudad de México (CDMX), la entidad más dañada.

Al día siguiente (20 de septiembre) a las 19:38 horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad. De inmediato, la población se organizó formando brigadas de auxilio para apoyar con los trabajos de rescate y recuperación; remoción de escombros, donaciones de artículos y atención a los heridos.

Como resultado de los sismos se cuantificaron 20 mil muertos y  dos mil 831 inmuebles afectados.

Dicho fenómeno, de tal magnitud no se había registrado desde el 14 de marzo de 1979, a las 5:07 horas, de 7.6 grados con epicentro en las costas de Zihuatanejo, Guerrero, lo que ocasionó que cayeran tres edificios de un conjunto de doce en la Universidad Iberoamericana en el sur de la Ciudad de México, resultando afectados aproximadamente 600 inmuebles según los informes oficiales.

La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la Tectónica de Placas, México se ubica en el llamado “Cinturón de Fuego”, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.

México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica, ya que según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60 por ciento de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.

Con base en el registro estadístico de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.

En el 2004 el Jefe de Gobierno de la CDMX, instituyó “Septiembre mes de la Protección Civil”, y a partir de entonces se desarrollan diversas actividades preventivas, como la organización de simulacros, a fin de fortalecer la cultura de la autoprotección.

A 31 años del terremoto, este lunes en punto de las 11:00 horas se realizará un simulacro, ensayo que sirve para reforzar y mejorar los protocolos de actuación, pone a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia, si se realizan en casa, a las brigadas internas de protección de los inmuebles públicos y a las autoridades.

Para la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México es fundamental que la población de la capital del país sepa, cómo actuar en caso de sismo, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.