México ocupa el cuarto lugar en América Latina con los índices más altos en suicidio

Durante 2013 registraron 5 mil 909 suicidios, y de los cuales, 81.7 % fueron consumados por hombres y 18.2 % por mujeres

Por: | 28 de Agosto de 2016 | 10:47 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- Según datos del Senado de la República, México ocupa el cuarto lugar en América Latina con los índices más altos en suicidio, por debajo de Argentina, Brasil y Colombia.

Ante este tenor, la Comisión Permanente del Congreso urgió a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a las estatales a fortalecer e intensificar los programas públicos y las acciones para prevenir y disminuir la incidencia de suicidio entre la población, especialmente en la de 10 a 14 años de edad, pues según las estadísticas de muerte por suicidio son el grupo etario –de edad– que registra más muertes al año.

El suicidio es un tema de salud pública, por lo que las acciones para su prevención exigen coordinación y colaboración de la sociedad y de los respectivos con la salud, educación, trabajo, comercio, agricultura, justicia y medios de comunicación, con la finalidad de que realicen actividades amplias e integradas.

De acuerdo con diversos estudios, el suicidio es un problema que ha persistido en los últimos años a nivel mundial, como resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos y ambientales que predisponen a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida.

En este contexto, la Comisión, hizo un exhorto para que las dependencias, federal y estatales, promuevan campañas informativas sobre las líneas y centros de atención en casos de emergencia.

Lo anterior, de acuerdo con el dictamen avalado por la Comisión Permanente en el que se expone que según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas se quitan la vida cada año. En México se registraron cinco mil 909 suicidios en 2013, situando esta causa como la cuarta de muerte a nivel nacional, y de los cuales, 81.7 por ciento fueron consumados por hombres y 18.2 % por mujeres.

Asimismo, resalta que el 40.8 por ciento de los suicidios en el país ocurren en jóvenes de 15 a 29 años, alcanzando una tasa de 7.5 suicidios por cada 200 mil jóvenes. Aunado a esto, se estima que por cada muerte atribuible al suicidio, se producen entre 10 y 20 intentos fallidos, que producen lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales, sin que se cuente con datos confiables sobre el verdadero alcance del problema.

Por otra parte, en el dictamen se advierte que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila ocupa los primeros lugares en la prevalencia del suicidio, con 166 suicidios en 2015, y 40 en lo que va de este año.

Los legisladores exponen que según estimaciones, en el país, más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos y cerca de uno de cada cuatro se asocia al alcoholismo; y la esquizofrenia y la ansiedad también se asocian a dicha conducta.

En el dictamen también se precisa que entidades como Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México han realizado acciones para disminuir la tendencia suicida y brindan servicios especializados de apoyo en centros de salud y hospitales.

Además, el Programa de Acción Especifico de Atención Psiquiátrica 2013-2018 contempla tres acciones de prevención y educación de los trastornos mentales prioritarios relacionados con el suicidio y factores de riesgo.