México condena el quinto ensayo nuclear de Corea del Norte

El Gobierno de la República  solicita a dicho país a cumplir con sus compromisos asumidos en el Diálogo de las Seis Partes

Por: | 09 de Septiembre de 2016 | 10:49 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresa su más grave preocupación por la repetición de las acciones que alteran la paz y la seguridad internacionales, “y que, en conjunto con los lanzamientos de misiles balísticos realizados recientemente por Corea del Norte, obstaculizan los esfuerzos multilaterales por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana”.

Se enfatiza que el Gobierno de México condena en los términos más enérgicos el quinto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) el jueves 8 de septiembre de 2016, de acuerdo con el horario de la Ciudad de México.

“Este ensayo nuclear constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). Además, pone de manifiesto la determinación de la República Popular Democrática de Corea para continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen este tipo de actos.

México expresa su más grave preocupación por la repetición de estas acciones que alteran la paz y la seguridad internacionales, y que, en conjunto con los lanzamientos de misiles balísticos realizados recientemente por Corea del Norte, obstaculizan los esfuerzos multilaterales por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana.

México reitera la necesidad de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2270 (2016), 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y 1718 (2006), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que exigen a la República Popular Democrática de Corea suspender todas las actividades relacionadas con su programa nuclear”, se puntualiza en el comunicado.

La dependencia destaca que México solicita a dicho país a cumplir con sus compromisos asumidos en el Diálogo de las Seis Partes, que constituye el marco vigente para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la Península Coreana.

De igual manera destaca que el Gobierno de la República estará atento al seguimiento y pronunciamiento que determine el Consejo de Seguridad al respecto.

Ensayo nuclear 

Corea del Norte ha vuelto a desafiar a la comunidad internacional con una quinta prueba nuclear, la segunda de este año. La explosión, que provocó un terremoto de magnitud 5.3 grados Richter, fue "un éxito", según informó la televisión estatal norcoreana.

El ensayo es el más potente realizado hasta la fecha por el país asiático, estima Corea del Sur, que ya ha pedido nuevas medidas de presión contra el régimen de Kim Jong-un. China y Estados Unidos han condenado rotundamente la prueba nuclear.

El ensayo se realizó en torno a las 9.30 hora surcoreana del viernes (0.30 hora GMT) cerca de la base de Punggye-ri, situada en el noreste del país, el mismo enclave en el que se llevaron a cabo los otros cuatro.

Los servicios sismológicos de los países vecinos detectaron un temblor "artificial" muy cerca de la superficie que atribuyeron rápidamente a una nueva prueba atómica debido a sus similitudes con episodios anteriores. Horas después, los medios norcoreanos confirmaron la noticia.