Más vale prevenir, este jueves salga con paragua en mano, lloverá en gran parte del país

Además se registrar una zona de baja presión al suroeste de Colima y la onda tropical no. 22

Por: | 18 de Agosto de 2016 | 8:46 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Ante la temporada ciclónica que se registra en el país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alerta a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones ante la alerta de la presencia de un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico.

Dicho fenómeno tiene el 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, debido a la presencia de una zona de baja presión, asociada con la onda tropical número 20 que se localiza al suroeste del estado de Colima.

Hasta el momento se localiza a una distancia de 595 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, con un desplazamiento hacia el noroeste a 18 kilómetros por hora  (km/h) y vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h.

Es de destacar y se recomienda salir con paragua e impermeable en mano, ya que el canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y occidente del país y asociado con entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que provocará potencial de tormentas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Muy fuertes en Sonora, Michoacán y Guerrero; fuertes en Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Colima.

Y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.

La onda tropical No. 22 se localiza sobre el sureste de México, generando potencial de tormentas muy fuertes Oaxaca y Veracruz; tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas en Yucatán.