Levantan suspensión a 157 líneas de verificentros en la Megalópolis

A dos meses de haber iniciado el Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, se han visitado 226 verificentros

Por: | 04 de Septiembre de 2016 | 16:43 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó la suspensión a 157 líneas de medición de emisiones contaminantes aplicadas en 37 verificentros de la Megalópolis, toda vez que cumplieron con la calibración de sus equipos y acreditaron haber subsanado las irregularidades.

A través de un boletín, la dependencia federal detalló que dichos equipos de medición deben cumplir con lo dispuesto en la Norma Emergente de Verificación vehicular NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Indicó que a dos meses de haber iniciado el Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, se han visitado 226 verificentros, es decir, el 54 por ciento de la totalidad (380), que operan en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos.

Cabe recordar que desde que entró en vigor la NOM-EM-167 (1º. de julio), la Profepa ha impuesto la clausura a 263 líneas de medición de emisiones contaminantes en 81 verificentros, de las que 103 de las no cumplen aún con las obligaciones previstas en la norma para poder entrar en operación.

Las clausuras levantadas corresponden a 50 líneas de 10 verificentros ubicados en la Ciudad de México; 58 líneas de 13 verificentros en el Estado de México; 6 líneas en 4 verificentro de Hidalgo; así como 41 líneas en 8 verificentros de Puebla y 2 líneas de 2 verificentros de Tlaxcala, ya que éstos han demostrado que cumplen con lo estipulado en la norma emergente en el o los puntos por los que fueron intervenidos con la medida de seguridad correspondiente.

Al día de hoy 42 centros de Verificación del estado de Morelos están cerrados por la suspensión del programa de verificación vehicular obligatorio en este estado desde el pasado 1 de julio, en tanto que 25 unidades de Verificación no operan en la megalópolis por estar suspendidas por la Entidad Mexicana de Acreditación o la SCT.