Ingresan 10 mil 293 jóvenes al Heroico Colegio Militar

Presidente de la República encabeza la clausura y apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar

 

Por: | 13 de Septiembre de 2016 | 14:38 horas

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, ceremonia que se realizó en la explanada del Heroico Colegio Militar.

Peña Nieto estuvo acompañado de los integrantes de su gabinete, principalmente, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Se destaca que egresan del Colegio Militar las primeras cinco mujeres de las Armas de Artillería y de Ingenieros de Combate, destinadas al mando del de unidades táctico operativas, así como la conclusión de estudios de  30 becarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Reino Unido,  República de Corea y Dominicana.

En el ciclo 2015-2016, se formaron 52 generales, 380 jefes, 2 mil 9 oficiales, 5 mil 647 de tropa, 97 de la Secretaría de Marina (Semar) y 13 civiles.

Y son 10 mil 293 alumnos los que ingresan en el ciclo 2016-2017 al Heroico Colegio Militar, 20 por ciento más del periodo 2012-2013, de los cuales 119 son de la Armada de México y 28 militares becarios de países como Argentina, Brasil, Ecuador, Egipto, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República de Corea y El Salvador.

El Jefe Ejecutivo Federal, destacó que las Fuerzas Armadas son un símbolo de identidad nacional, son instituciones profesionales, disciplinadas y en capacitación permanente; comprometidas con los Derechos Humanos y las instituciones democráticas. Estas instituciones se enfocan en las necesidades del Ejército y la Fuerza Aérea, para desarrollar conocimientos humanistas, militares, científicos y técnicos de nivel superior.

“En los primeros años de esta administración han ingresado en diversas especialidad del Sistema Educativo Militar, más de 34 mil estudiantes, formarse en los Colegios y Universidades Militares representa un alto honor y oportunidad de realización profesional.

Los convoco jóvenes cadetes a seguir preparándose a fondo a colocar siempre por delante sus ideales y a luchar por las mejores causas de la nación, ustedes tienen el deber de mejorar y superar lo que han hecho las generaciones anteriores, asuman con decisión los retos del siglo XXI, sean parte de un México justo e incluyente”, expresó el mandatario nacional.

Cienfuegos Zepeda, destacó en su intervención que México sufre momentos históricos de importantes cambios y transformaciones dentro de un amplio entorno competitivo en el  contexto mundial, que enfrenta problemas propios y que afectan a la comunidad internacional, que busca con democracia prosperar y consolidar su desarrollo y seguridad.

En el marco del evento educativo, el secretario de la Defensa Nacional enfatizó que en México la educación es un derecho que se debe exigir y respetar “solo así la niñez y la juventud se forman en valores y logran desarrollar con calidad sus potenciales intelectuales, físicas y morales.

No podemos aspirar a una buena educación sin el involucramiento y participación decidida y convencida de autoridades, directivos, maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones relacionadas con este importante ámbito estratégico. La educación es piedra angular, marinos, pilotos y soldados lo tenemos claro”.

Enfatizó que desde el 2013, en el marco de la Reforma Educativa, se realizó la transformación integral del Sistema Educativo Militar, con su aplicación se ha logrado mayor infraestructura, optimizar planes y programas de estudio, contratar profesores de excelencia e implementar estrategias de enseñanzas apoyadas en las tecnologías de la transformación y comunicaciones. Se modernizaron instalaciones de la Ciudad de México, Puebla y Zapopan, Jalisco; se contrataron dos mil 175 docentes.

“Educar es la principal inversión para garantizar el futuro exitoso de la nación, el proceso de transformación del Sistema Educativo Militar en México es una realidad”, puntualizó.