INEE modifica la evaluación docente

Sobre cuatro ejes recaen las modificaciones que seran implementadas hasta el ciclo escolas 2017-2018

Por: | 25 de Agosto de 2016 | 21:17 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) modificó el modelo de desempeño docente que aplicará para el ciclo escolar 2017-2018, esto después de la inconformidad presentada por docentes.

Sylvia Schmelkes del Valle, presidente del INEE, dijo que las modificaciones incluyen que la mayor parte de la evaluación se aplique en el contexto de la escuela, además de que enfatiza la formación y el acompañamiento a los docentes, antes durante y después de la evaluación.

"Hemos escuchado la crítica y las expresiones de inconformidad que han sido expresadas por grupos de maestros que consideran que la evaluación que les ha sido aplicada no corresponde a los criterios con los que el desempeño debe ser evaluado a fin de que la evaluación sea más pertinente, justa y contextualizada.

"Nos ocupa de sobremanera hacer lo posible para eliminar toda sospecha de que la evaluación pueda representar un instrumento punitivo y no una verdadera herramienta destinada a lograr la superación del maestro", dijo en conferencia.

El replanteamiento se centra en cuatro objetivos centrales: fortalecer el desarrollo profesional del magisterio; mejorar la calidad de la educación obligatoria; articular de mejor manera la evaluación con el quehacer cotidiano de los docentes y mejorar los procesos de implementación de la evaluación, éste último de modo que sean más accesibles y aseguren un trato digno y respetuoso a los docentes, dijo Schmelkes del Valle.

Cabe destacar que los cambios previstos se aplicarán en el segundo semestre del próximo año, en tanto para el próximo mes de noviembre seguirá los patrones del formato actual de evaluación.