Incrementa 300% la incidencia de quemaduras con artefactos pirotécnicos

La frecuencia de accidentes derivados por su mal manejo es un problema constante, indicó la diputada Orantes López

Por: | 21 de Agosto de 2016 | 15:27 horas

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada María Elena Orantes López, indicó que la incidencia de quemaduras al año en México se incrementó 300 por ciento al considerar los accidentes con artefactos pirotécnicos, de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil.

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano destacó que a pesar de que nuestro país cuenta con un andamiaje jurídico al respecto, la frecuencia de accidentes derivados por el mal manejo de fuegos pirotécnicos continúa siendo un problema constante en todo el territorio nacional al registrar accidentes en el traslado, almacenaje, comercialización y utilización de estos artefactos.

Orantes López resaltó que de acuerdo con cifras de la Fundación Michou y Mau, I.A.P para niños quemados, los accidentes vinculados a cohetes y pólvora generaron 17 por ciento de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general, entre 1998 y 2005.

Un factor importante a considerar, es que las festividades tradicionales y patronales que se llevan a cabo en pueblos, colonias y barrios de todos los municipios de la República, generalmente emplean fuegos pirotécnicos que, mal manejados, propician daños a personas y propiedades, incluso causan la muerte.

No por ello podemos decir que el problema radica en llevar a cabo estas celebraciones, las cuales forman parte de nuestra cultura e identidad, sino por el mal manejo de los fuegos pirotécnicos, ya que “existe evidencia de que los accidentes generados por estos artefactos se pudieron evitar por medio de una mejor coordinación interinstitucional”.

La legisladora impulsa un exhorto a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades, a fin de incrementar la organización de sus respectivas unidades de protección civil y gestión de riesgos, para que lleven a cabo medidas de mitigación de riesgos y resguardo a la integridad física de la población, originados por el almacenamiento, uso, comercialización y manejo de fuegos pirotécnicos en ferias y festividades patronales.

Tenemos la convicción de que el riesgo que representa el uso, manejo, traslado, comercialización y almacenamiento de este tipo de materiales debe disminuir al aplicar lo que señala la Ley General de Protección Civil, las leyes Estatales en la materia y los reglamentos municipales”, acotó.